spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Referentes nacionales de AMBRA visitaron 9 de Julio

sindicatomedico21Anoche, en la sede del Círculo Médico de 9 de Julio, tuvo lugar una reunión en la cual participaron importantes referentes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMBRA). En esta ciudad, funciona la Seccional Buenos Aires Interior Oeste de este sindicato.

Entre las autoridades nacionales que se hicieron presentes en 9 de Julio, se encontraban el doctor Erick Mendoza Díaz, Secretario General y el doctor Ricardo Pilovich, Secretario de Organización y Administración.
En diálogo con los medios de prensa, el doctor Omar Fons, Secretario de Finanzas de la Seccional Buenos Aires Interior Oeste, explicó que «esta reunión tiene como finalidad activar un poco la zona; pues, en la actualidad, AMBRA tiene representación en ocho distritos de esta región, con más de setenta afiliados».
«Nosotros estamos comenzando, puede decir que es nuestro comienzo en la parte sindical», añadió.
El doctor Claudio Piccini, Secretario General de la misma Seccional, se refirió a la importancia de «fomentar el sindicalismo en la parte médica, algo que no es habitual».
«Por lo general -sostuvo Piccini- los médicos no estamos acostumbrados a sindicalizarnos, teniendo un pensamiento solidario con el otro, con quien trabajamos al lado. Precisamente, la idea es poder generar un encuentro con todos los médicos, para luchar por los derechos y por las obligaciones hacia nosotros».

UN PLAN ESTRATEGICO
A su turno, el doctor Erick Mendoza Díaz indicó que «desde hace muchos años se está trabajando fuertemente para estimular el crecimiento del sindicato, principalmente representando los médicos».
«Los médicos -agregó Mendoza-, en cierta forma, no estamos acostumbrados a este trabajo solidario, grupal, en la defensa de nuestro salario y las condiciones laborales. Nosotros nos estamos concentrando en eso, no solamente en el conurbano bonaerense, sino también en toda la provincia de Buenos Aires y en el interior del país».
Según el secretario nacional, «dentro de la estrategia de crecimiento nacional de AMBRA se busca lograr la afiliación de la mayor cantidad de médicos en la totalidad de la provincia de Buenos Aires».
«La próxima semana -anticipó- estaremos presentes en la ciudad de Junín, en este plan estratégico de dirigirnos a todas las ciudades del interior, para hacer conocer nuestro sindicato».
Para Mendoza, «con el transcurso del tiempo los médicos tienen una posición en la sociedad, como trabajadores independientes; pero, en la medida en que han ido pasando los años, esto se ha transforma, requiriendo una forma distinta de posicionarse ante situaciones laborales».
«Nuestros médicos necesitan, sin dudas, de esta herramienta del sindicalismo que es poderosísima», enfatizó el doctor Mendoza Díaz.

ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORAMIENTO DEL SALARIO
Por su parte, el doctor Ricardo Pilovich, recordó que «los médicos deben tomar conciencia de que son trabajadores, de lo contrario es muy difícil que comprenda lo que es un sindicato; hasta ahora, ese es el concepto más difícil que toca inculcarle al profesional».
«Si bien -prosiguió Pilovich- nuestra profesión tiene muchos aspectos liberales, cuando un médico se encuentra en relación de dependencia tiene todas las características de un trabajador, como cualquier otro empleado, que está en una situación similar, sea en un establecimiento público o privado. Esta organización representa a los médicos, tanto en la esfera pública como en la privada, defendiendo sus derechos en materia de salarios y de tipo laboral».
De acuerdo con la apreciación del Secretario de Organización y Administración de AMBRA, «las condiciones laborales en que se desarrolla la profesión médica son tan importantes como la salarial».
«Esos -refirió- son los dos elementos más importantes que lleva adelante el sindicato. Y, en la misma línea se encuentra el tema de la estabilidad laboral; pues, desde el estado, más aún en los sectores municipales, tenemos a uno de los principales empleadores que tiene más cantidad de empleados en negro».
En consecuencia, uno de los objetivos primordiales de AMBRA, así lo definió Pilovich, puede resumirse en la acción de «reclamar la estabilidad laboral para los afiliados y, también, el mejoramiento de su salario».
En otro orden, concerniente a los dirigentes locales, Pilovich, subrayó que «ellos se vienen moviendo una manera muy activa, con el entusiasmo que hay que tener para este tipo de militancia».

UNA ENTIDAD CON HISTORIA
AMBRA tiene su origen cuando, el 25 de noviembre de 1955, se fundó la Asociación Médica de Avellaneda teniendo como objetivos básicos la representación y defensa de los médicos de la ciudad en todas las modalidades de trabajo. Para ese entonces ya comenzaba a acentuarse el cambio de modalidad de trabajo y aparecía con mayor nitidez la figura de la relación de dependencia. Estos cambio fueron haciendo cada vez más necesario hasta tornar imprescindible la constitución de entidades que defendiesen el interés colectivo ante la nueva realidad.
Debido al explosivo apoyo y afiliación que entregaron los médicos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y La Rioja, a la iniciativa gremial, las autoridades del sindicato, previa asamblea, realizaron las gestiones pertinentes para lograr ampliar los límites de actuación de la Asociación de Médicos.
En virtud de la solicitud de aprobación de la reforma parcial del Estatuto de la entidad, el Ministerio de Trabajo resolvió, el 20 de noviembre de 1998, dar curso al cambio de nombre del sindicato que a partir de esa fecha se denominó Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).
Asimismo, se extendió la zona de actuación a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y La Rioja, ampliándose actualmente a Neuquén, Misiones y el resto del país.

COMISION DIRECTIVA DE LA SECCIONAL BUENOS AIRES INTERIOR OESTE
Las autoridades de la Seccional Buenos Aires Interior Oeste de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que tiene su sede en 9 de Julio, son las siguientes:
Comisión Directiva Seccional Buenos Aires Interior Oeste
Secretario General: Dr. Piccinini Claudio
Secretario Adjunto: Dr. Arambirri Miguel
Secretario Gremial: Dra. Pussó Mónica
Secretario de Finanzas: Dr. Fons Omar
Secretario de Prensa y Difusión: Dra. Cervellini María Susana
Secretario de Acción Social: Dr. Fernández Telleldín Sebastián
Secretario de Organización: Dr. Taffarel Gustavo
Secretario de Género y Equidad: Dra. Muñoz Inés
Secretario de Capacitación: Dr. Jáuregui Lorda Gerardo
Secretario de Especialidades: Dr. Brentassi J.
Secretario de Actas: Dra. De Bernardo María I.
Pro secretario Gremial: Dr. Moreda Juan
Vocal Titular: Dr. Marino Fernando
Vocal Suplente: Dr. Carames Humberto
Comisión Revisora de Cuentas Titulares: Dr. Sepliarsky Juan, Dr. Palacios Luis, Dr. Ordinas Oscar
Comisión Revisora de Cuentas Suplente: Dr. Campodónico Luis

Más noticias