spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Seguridad: «entre la realidad y el relato hay un abismo»

bloquepj24La interpelación realizada el 18 de septiembre por el Concejo Deliberante al Subsecretario de Seguridad Arq. Walter Fons generó distintas repercusiones. Los concejales del Bloque del FpV K Guillermo Rodríguez y el Dr. Alberto Capriroli hicieron un balance de lo acontecido ante los medios de prensa.

SEGURIDAD
En primer término recordó Rodríguez que respondió los interrogantes el funcionario que el Intendente creyó oportuno, en compañía de otros funcionarios que hicieron acto de presencia. Si bien el que respondió fue Fons, además acompañaron en la mesa de la Presidencia del Concejo a cargo del Dr. Baglietto, el Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Palacios y el Jefe de Gabinete Dr. Marcelo Gago.
«La interpelación llevó mucho tiempo, con idas y vueltas. Se realizó como todos queríamos en forma abierta y popular, para que participen los vecinos, que puedan escuchar y preguntar inquietudes a través de nosotros», señaló Guillermo Rodríguez.
El edil del FpV K señaló que «se vieron muchos funcionarios: el Jefe de Gabinete Dr. Marcelo Gago les pasó lista. En el relato no se vislumbran ideas concretas y soluciones reales a los problemas de 9 de Julio, por eso la sensación que tenemos es dar el apoyo desde lo físico, estando presentes. Pensamos que la fortaleza de un gobierno de 8 años tienen que ser las acciones que se llevaron adelante para mitigar los flagelos y no el respaldo».
«El Arq. Fons, Subsecretario de Seguridad hizo un relato de dos horas pormenorizado de acciones menores que atañen a cualquier área de gobierno municipal. Terminó el relato del subsecretario de Seguridad y nos sentimos totalmente decepcionados porque esperábamos definiciones políticas fuertes, definiciones de programas y de acciones», indicó Rodríguez.
En cuanto al diagnóstico de la situación señaló el concejal del Bloque FpV Ka que la coincidencia es similar de distintos bloques de la oposición, con la preocupación por los robos, el consumo de estupefacientes por parte de los jóvenes, el juego clandestino y demás cuestiones. «Nos quedamos con un sabor amargo, esperando las definiciones políticas del Subsecretario de la Seguridad y nunca llegaron».
En un espacio de preguntas, el Bloque FpV K apuntó a que se conozca un programa de seguridad con metas a alcanzar y acciones que se llevan adelante, «preguntamos ¿cuáles fueron las metas que se cumplieron en ocho años de gobierno con respecto al programa de seguridad?».
Asimismo en relación al rol de los vecinos desde el lugar de la demanda, Rodríguez entiende que es una «pseudoparticipación» con reuniones que se organizan y «nunca se promo- cionan».
Indicó Rodríguez que se plantearon interrogantes sobre el juego clandestino y consumo de estupefacientes. «En el relato de Fons parecía que todo estaba bien, o que no eran importante estas cuestiones y es donde nosotros fundamentamos que la realidad superó al relato. Entre la realidad de 9 de Julio y el relato que él construyó hay un abismo».
Insistió Rodríguez que en la sesión de cinco horas «no encontramos respuestas ni acciones concretas ante los robos». Citó la problemática del robo en casas de construcción y el faltante de aberturas, materiales y herramientas.
«Fue tal el papelón que pasó Fons y los funcionarios que mandaron que la única salida posible es que den un paso al costado y dejen venir gente nueva con ganas de trabajar, que nos presenten un programa serio con objetivos y metas. Vamos a acompañar cualquier acción que tienda a que 9 de Julio esté mejor, nuestras propuestas siempre han sido constructivas», indicó Rodríguez.
En cuanto a las cámaras de seguridad señaló el concejal que «están funcionando y en este momento se están cumplimentando las 24 horas». Aclaró que durante todo el día no hay un agente policial que coordine las acciones entre el administrativo que ve la cámara y la acción policial presente, «eso es lo que falta». Recordó Rodríguez la inauguración ficticia hace dos años y recién en 2013 se pusieron en funcionamiento.

TRANSITO
Por su parte el Concejal Alberto Capriroli señaló que «nos fuimos con la certeza que no hay un programa de seguridad ni un programa de tránsito en 9 de Julio que el Municipio tenga como una política de Estado y trabaje en conjunto con sociedad civil, Policía y distintos actores de una comunidad».
Capriroli se mostró preocupado por el problema del tránsito, a partir de la recorrida permanente por las calles de la seguridad. «Es un área compleja y la tarea se inicia con educación, luego sigue con otro tipo de medidas y al final termina con el secuestro de la moto», comentó.
«Una de las preguntas que le hicimos al Secretario del área en qué habían invertido los recursos del fondo de tránsito y transporte, creado por ordenanza en un proyecto de nuestro bloque del año 2008 en emergencia vial. Lleva recaudado 2 millones de pesos y falta inversión en el área», afirmó Capriroli.
El concejal del Bloque FpV K remarcó la falta de automotores: «todavía están trabajando con el Falcon de Blanco, que se usa para pintar las calles y otro automotor que se compró hace dos años que se usa para venta de alcohol. Se deben comprar automotores para el patrullaje de inspectores en prevención».
Además, el Dr. Capriroli mostró su preocupación por la situación del recurso humano con 22 inspectores, una cifra insuficiente, el funcionamiento de los semáforos. Se mostró preocupado cuando Fons reconoció que el Municipio no tenía alcoholímetro para hacer los procedimientos, como otros elementos. Se preocupó cuando se dieron las respuestas de la situación de los semáforos, con «una falta de planificación» y de «falta de participación vecinal en la toma de decisiones».

Más noticias