1 agosto 2021

UNLu: prevén donar parte del archivo y la biblioteca de Emilio Mignone

archivomignoneIsabel y Javier Mignone, hijos de Emilio Fermín Mignone, primer Rector-normalizador de la Universidad Nacional de Luján, visitaron el pasado miércoles 18 de septiembre el Rectorado de la Casa y fueron recibidos por el Rector Dr. Carlos Cansanello. En la oportunidad dejaron expresada su voluntad de donar gran parte de la Biblioteca y Archivo personal de su padre a esta Casa de Altos Estudios, debido a la enorme significación que tuvo su figura para esta Institución.

Se iniciaron de este modo las tratativas para formalizar la donación, que se conformará con documentos personales, manuscritos y gran cantidad de libros de la Biblioteca personal de Mignone. La Universidad de Luján verá de este modo acrecentado su patrimonio cultural, y será custodio de gran parte de los documentos, materiales de archivo y trabajos originales de quien fuera su principal impulsor y referente.

Emilio Mignone nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del Consejo de Administración del Latin American Scholarship Program, Cambridge, USA; del Consejo Internacional de ARTICLE 19, Centro Internacional Contra la Censura, Londres; de la Comisión Consultiva de Universidades Privadas; la Comisión Asesora de la Universidad Nacional de Quilmes; y el Consejo Académico y Docente de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UBA.

Asimismo fue miembro del Consejo de la Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; del International Education Council of Project Global 2000, New York, miembro de número de la Academia Nacional de Educación; Director General de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires; director del Sector Educación Superior del CONADE; de FLACSO; y del Instituto Estudio de la Ciencia, Universidad del Salvador. Subsecretario de Educación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Fue Consultor de la Comisión de Investigaciones Científicas, provincia de Buenos Aires; de los Bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Coordinador del Programa de Autoevaluación de la Universidad de Luján y de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales del CONICET. Profesor en establecimientos estatales y privados de educación secundaria, técnica y terciaria; en las Universidades de Buenos Aires, UCA, FLACSO, y en The Catholic University of America. Director de Seminarios en universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y Honorario de la UBA.

Recibió los Premios Latelier-Moffin Memorial Human Rights Award, Institute for Police Studies, Washington; Roger E. Joseph, Hebrew Union College, New York; Derechos Humanos, The Lawyer Committee for Human Rights, New York.

Tuvo también participación en congresos, seminarios y paneles en Argentina, Europa y Asia. Fue autor de más de 50 publicaciones entre libros, folletos y trabajos presentados a congresos así como artículos en revistas argentinas y extranjeras.

Mignone falleció el 21 de diciembre de 1998.

Últimas noticias

Covid: hay 407 casos activos

Los casos activos de Covid en el distrito de 9 de Julio son 407. En la jornada de hoy...

Noticias relacionadas