spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Inauguraron plazoleta en la UNNOBA

unnoba20El jueves 19 de septiembre se inauguró la Plazoleta “Estudiantes Reformistas”, construida en la sede Pergamino de la UNNOBA, respondiendo a una inquietud del Centro de Estudiantes.

La ceremonia de habilitación de este nuevo espacio, diseñado en el predio de Monteagudo 2772, fue presidida por el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit, quien se refirió a los principios de la Reforma Universitaria de 1918 y revalorizó su vigencia.

“Quiero rescatar los postulados de los estudiantes reformistas y reflexionar sobre por qué la reforma universitaria puso en el centro de la escena a los estudiantes”, comenzó el rector y recordó que la Reforma Universitaria ha sido “el mayor evento educativo que la Argentina le propuso al mundo, una cuestión original que piensa a la Universidad no ya desde la institución y sus docentes sino desde sus estudiantes”.

“En el estudiante radica el sentido que tiene la Universidad, el estudiante y su contexto social es lo que justifica la existencia de la Universidad pública”, expresó el rector.

En esta línea, planteó que de acuerdo a los postulados de la reforma, los estudiantes ocupan la centralidad de la Universidad “por lo que la sociedad espera de ellos cuando sean profesionales”.

Asimismo, destacó el impacto virtuoso que tiene progresar a través del esfuerzo de estudiar e irradiar ese progreso al conjunto de la sociedad. “Pensar la Universidad desde los estudiantes, no es pensarla desde el interés personal de cada uno sino, concebirla como un colectivo y por lo que van a devolver a la sociedad a partir del esfuerzo”.

El rector se refirió a los postulados de la Reforma Universitaria

Guillermo Tamarit también apuntó sobre la discusión respecto de si cualquier estudiante puede ser “un estudiante reformista” y personalmente opinó que no en función de que “para ser un estudiante reformista, necesariamente hay que ser el mejor y debe hacer un esfuerzo superior, por lo que la sociedad espera de él”.

“La Universidad no es gratuita, lo que no se pagan son aranceles, pero la Universidad se sostiene con el esfuerzo del conjunto del pueblo, los universitarios nos beneficiamos con el aporte concreto que hace el conjunto de la comunidad y eso exige una responsabilidad y compromiso”.

“Tienen que ser los mejores”, dijo a los estudiantes presentes y agregó: “Tienen que serlo no por las cuestiones personales ni las vanidades universitarias sino porque hay una expectativa de la comunidad puesta en que quienes obtienen certificados de conocimiento de la universidad pública están en condiciones de poder resolver las cuestiones de la vida cotidiana de cada uno de los que formamos esta comunidad”.

“Hay un debe muy pronunciado en relación con la calidad, estamos muy lejos de nuestras expectativas, tenemos que seguir trabajando, haciendo un esfuerzo que es de las autoridades y de los docentes, pero que también es de los estudiantes”, prosiguió.

“Los estudiantes forman parte del co- gobierno universitario, toman iniciativas y resuelven problemas, están organizados y todas estas son responsabilidades que el sistema asigna y nosotros reivindicamos fuertemente, pero también hay que prepararse para asumir esas responsabilidades”, planteó el rector durante su discurso y consideró que “lo que no puede ser es que transiten por estas responsabilidades como algo aleatorio”.

La comunidad universitaria participó del acto.Guillermo Tamarit, durante su discurso.

“Deben ser los mejores para tener la mejor Universidad; tener la mejor Universidad es lo que va a resolver los problemas de la gente, ese es en definitiva el sentido de la Universidad pública”, concluyó.

Otros discursos

Previo a las consideraciones del rector, habían hecho uso de la palabra en el acto Ivana Coronel, en representación de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Nicolás Belles, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología de la Universidad.

Ambos destacaron la utilidad del espacio construido, valoraron su concreción, instaron a los jóvenes a participar activamente de la vida universitaria.

Ivana Coronel agradeció a Darío Figueroa, director de la sede Pergamino y a Pablo Rossi, responsable del área de Bienestar Universitario en Pergamino por el trabajo desarrollado para “hacer realidad el proyecto de construir esta plaza y darle forma a la idea inicial que surgió de la necesidad de los estudiantes.

“A partir de ahora este es un espacio que deberá construirse entre todos, ratificando aquello de que participando se transforman realidades”, planteó Coronel e invitó a los estudiantes a “participar e involucrarnos siendo parte del crecimiento de esta Universidad en todos sus aspectos, no sólo académicos sino en la construcción de nuestra vida como universitarios”.

Nicolás Belles, por su parte, celebró la inauguración de la Plazoleta “Estudiantes Reformistas”, se refirió a los postulados de la Reforma Universitaria y brindó algunos detalles respecto del uso que se le dará a este nuevo espacio. “Queremos resignificar el valor de la democracia en un mural, y hemos mantenido conversaciones con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pergamino para poder generar en la Universidad un ámbito cultural para que los artistas encuentren en este anfiteatro un espacio donde desarrollar su arte”.

Más noticias