4 agosto 2021

Interpelación en el H.C.D.: Fons admitió que faltan cámaras, efectivos policiales y móviles

exposicionfons19De acuerdo con lo que se había establecido en la reunión entre los bloques del Concejo Deliberante de 9 de Julio, para la interpelación al Ejecutivo, se convino que el primero en usar de la palabra sería el arquitecto Walter Fons, subsecretario de Seguridad y Fiscalización Comercial.

Durante aproximadamente dos horas pronunció una exposición acerca de la política de Seguridad que es llevada adelante por la gestión del intendente Battitella. Mientras el responsable de la cartera de Seguridad efectuaba su alocución, los ediles tomaban notas acerca de los diferentes conceptos vertidos, los cuales sirvieron para efectuar las preguntas posteriores.

Luego de ofrecer algunas definiciones genéricas sobre el concepto de seguridad, comenzó refiriéndose al Centro de Monito- reo que tiene instalado la Municipalidad. Al respecto, indicó los lugares en los cuales se encuentran instaladas las doce cámaras que actualmente están en funcionamiento y reconoció que «las mismas no alcanzan y sería necesario contar con más».
Al desarrollar el marco teórico-práctico del plan que se lleva adelante, se refirió al patrullaje de las cuatro cuadrículas en que se encuentra dividida la ciudad. Resultó, en cierta manera, un tanto alarmante advertir que, para toda la ciudad, solamente se cuentan con apenas trece o catorce efectivos policiales. De la totalidad de 154 agentes que conforman la Policía Comunal de 9 de Julio, poco más de una decena está afectado al cuidado de la seguridad en la ciudad, pues el resto se hayan dispuestos en otras actividades, la atención de los puestos de vigilancia, las subcomisarías en las localidades, la patrulla rural, el correo y, más de una veintena, con licencia por enfermedad.
Entre otras temáticas, Fons, abordó la creación del Instituto de Agentes de Tránsito, con la realización del curso de aspirantes; la conformación de las audiencias vecinales (seis en la planta urbana y seis en las localidades) y las medidas de seguridad de esos establecimientos educacionales.
Fons subrayó la importancia de rediseñar las cuadrículas de patrullaje en la ciudad, desdoblándolas, para hacer esta tarea más efectiva. Otro tema que parece, según lo referido por Fons, haber quedado pendiente es el de la «creación de una conciencia de unidad», generando vínculos entre la policía y la comunidad. Asimismo, según es posible inferir, recién en los últimos años estaría dando resultado el denominado «plan de fortalecimiento institucional», a partir de la visita efectuada tiempo atrás por el ministro Casal.
En otro pasaje de su discurso, el funcionario enumeró la compra de vehículos policiales. Concerniente a ello, entre otros términos, consideró que «faltan vehículos y una mayor presencia de efectivos policiales en la ciudad».
Al tratar sobre la situación edilicia de las diferentes sedes policiales, Fons recordó que las detenciones se realizan en Dudig- nac, en virtud de que la comisaría de 9 de Julio no cuenta con infraestructura para ello, en razón de que se trata de un edificio demasiado antiguo, con serios deterioros. Algo similar ocurre con los edificios de 12 de Octubre, Carlos María Naón y El Provincial, los cuales demandan ser refaccio- nados. En mejores condiciones, aunque con algunos problemas, estarían los de las restantes localidades.
Entre las propuestas que señaló Fons, se destacaron la importancia del uso de las redes sociales.
REFERENCIAS
ABRUMADORAS
Cuando el arquitecto Walter Fons se refirió a la nocturnidad y al control que se realiza en los diferentes establecimientos vinculados con ella, se despachó con una cantidad de detalles lo suficientemente abrumadores tanto para sí, que debía leerlos, como para los concejales y el público que debían interpretarlos. Algo similar ocurrió cuando abordó las infracciones de tránsito realizadas; pues, al carecer de una simplificación de los datos, terminó siendo tedioso seguir la profusión de estadísticas ofrecidas.
Acerca de la problemática del tránsito, si bien Fons, habló sobre la situación preocupante de las motos que circulan a alta velocidad y que, con cierta frecuencia, atacan, por así decirlo, los operativos que realizan los agentes; hubo algunos aspectos que no fueron considerados. Por ejemplo, la situación de las personas que sufren un accidente de tránsito, las consecuencias que ello produce en sus familias y, en la misma línea, cuál sería el acompañamiento o la contención que desde el municipio se brinda a quienes son víctimas del tránsito.
Como queriendo disparar a sus obligados escuchas con una apabullante metralla de datos, el arquitecto Fons, reseñó en detalle la reparación de carteles efectuada; la construcción de ramblas y rotondas; la pintura de marcas en las calles, la reparación de los lomos de burro, entre otros. Al faltar, por momentos, un enlace razonable y ordenado de las partes del discurso o quizá por carencia de una deducción lógica, hubo aspectos importantes que resultaron confusos.

EN CONCLUSION
Luego de la exposición efectuada por el arquitecto Fons, ciertamente, se ha podido constatar que es mucho lo que resta por realizar en materia de Seguridad, en el Partido de 9 de Julio. El hecho de admitir la carencia de cámaras, efectivos policiales y móviles, para cubrir la demanda que actualmente existe en el distrito se suma al estado de deterioro en que se encuentran algunos de los edificios policiales. Todo ello y otras cuestiones gravi- tantes que, en el informe inicial presentado anoche parecieron ser mencionadas como quien las observara de soslayo, ponen al descubierto nuevas dudas y cuestiones, algunas de las cuales fueron formuladas muy a conciencia por los ediles.
Es importante destacar los progresos que, a lo largo de la gestión, se realizaron en materia de Seguridad; pero no puede negarse la existencia de falencias en este sentido.

Últimas noticias

Confirmaron 45 casos de Covid

En el informe diario de la pandemia se confirmaron 45 casos de Coronavirus en el distrito de 9 de...

Noticias relacionadas