spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Proponen un método para la detección rápida de una bacteria peligrosa

bacteriaProponen un método para la detección rápida de una bacteria peligrosa
Mediante análisis ópticos, científicos argentinos y austriacos lograron identificar en minutos la presencia de diferentes cepas encapsuladas de estafilococos.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Investigadores de Argentina y de Austria demostraron que métodos ópticos avanzados permiten detectar y caracterizar en pocos minutos la cepa de un estafilococo que produce infecciones potencialmente severas. Los análisis clásicos de laboratorio, en cambio, suelen tomar entre tres y cinco días.

La bacteria Staphylococcus aureus coloniza la nasofaringe y/o la piel de un tercio de la población general. Si por algún motivo esas “barreras mecánicas” se quiebran a causa de una cirugía, quemadura u otra causa, puede alcanzar la circulación sanguínea y diseminarse en el organismo.

“A nosotros nos tomó sólo unos minutos llegar a los mismos resultados (que los métodos comunes de laboratorio)”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Daniel Sordelli, investigador del CONICET en el Instituto de Microbiología y Parasitología Médica y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA.

El doctor Sordelli y sus colegas utilizaron una moderna metodología llamada “espectroscopía infrarroja transformada de Fourier”. El procedimiento consiste en someter las muestras a radiación infrarroja de longitud de onda variable. “Unos detectores captan la radiación que atraviesa la muestra y, luego de que un software procesa la información, genera gráficos en la pantalla de la computadora”, explicó.

La tecnología no fue creada por los autores del estudio, pero su aplicación para la detección y diferenciación de la cápsula de Staphylococcus aureus es novedosa.

“Además de sentar las bases para crear nuevas técnicas de diagnóstico más eficaces, la metodología desarrollada es muy útil para continuar nuestros estudios sobre la interacción de esa bacteria y las células, así como de los mecanismos que conducen a una infección crónica”, destacó Sordelli. “En el futuro se podrán diseñar métodos preventivos y tratamientos más efectivos”.

En el estudio, publicado en el “Journal of Clinical Microbiology”, también participaron la doctora Fernanda Buzzola y científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en Austria.

Más noticias