spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizó la interpeleación por la Seguridad

interpelacion-tapa

Anoche, en el recinto del Concejo Deliberante de 9 de Julio tuvo lugar una sesión en la cual se realizó la interpelación a funcionarios del Departamento Ejecutivo, de acuerdo con un pedido formulado por concejales de la oposición. En realidad, como es de práctica, el pedido de interpelación se efectuó hacia la figura del intendente municipal, quien tiene las atribuciones de designar a los funcionarios que, en su reemplazo, asistan a la sesión para responder las preguntas o efectuar las exposiciones sobre el tema que sea objeto de esta convocatoria.

En este caso particular, la temática fue la Seguridad y, en lugar del intendente Battistella, asistieron a la sesión, el subsecretario de Seguridad y Fiscalización Comercial Walter Fons; el jefe de gabinete Marcelo Gago y el secretario de Gobierno Ignacio Palacios.
En la sesión estuvieron presentes los ediles de casi todos los bloques, siendo el concejal Luis Moos el único ausente. Por otra parte, funcionarios municipales y algunos vecinos se dieron cita en el sector de la barra para presenciar esta sesión que, en cierto modo, tiene ribetes históricos en virtud de que no existen antecedentes de la interpelación a un intendente en la historia política reciente de 9 de Julio.
En una reunión de inter- bloques se había establecido que los concejales se anoten previamente para hacer uso de la palabra y, al mismo tiempo, que las intervenciones de los ediles no debían superar los diez minutos, con excepción de los interpelantes.
Luego de una exposición ofrecida por el arquitecto Fons (ver nota aparte), durante unos cincuenta minutos efectuó una intervención el concejal Eduardo Cerdeira, co-autor del proyecto por medio del cual se solicitó la interpelación. El edil cuestionó varios aspectos del informe dado por Fons, quejándose de la falta de estadísticas confia- bles. Seguidamente, con excepción del bloque del oficialismo, representantes de la oposición efectuaron preguntas sobre tópicos puntuales vinculados con el tema convocante. Por citar, el concejal Guillermo Rodríguez, en su alocución, destacó el « abismo que existe entre el relato formulado por Fons y la realidad».
Los concejales Mariano Barroso, José M.Giuliodoro, Alberto Capriroli y Hugo Gailach, respectivamente, formularon sus preguntas, las cuales fueron respondidas por Fons.
Causó sorpresa que el funcionario, al responder una de las consultas de los ediles parecía desconocer algunas situaciones que atañen a la Seguridad: carreras de galgos, juegos electrónicos, entre otros.
Esta interpelación ha resultado, sin dudas, un saludable ejercicio de una atribución democrática que tiene el Departamento Delibe- rativo de solicitar explicaciones al Ejecutivo acerca de la gestión. Era la primera vez que, el cuerpo, ponía en práctica este procedimiento que se encuentra contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, ello sin duda generó que, en la práctica, no se tuvieran en cuenta algunos detalles importantes; por ejemplo, la duración de las intervenciones. Después de escuchar durante dos horas la exposición del arquitecto Fons, luego de los 49 minutos en que se extendió la intervención del concejal Cerdeira, más el resto de las exposiciones de los demás ediles; luego de seis horas de sesionar, al momento de las últimas preguntas, la atención de los presentes estaba poco más que dispersa.
Todo lo abordado a lo largo de esta sesión de interpelación será tema, en lo futuro, para diferentes análisis.

 

 

Más noticias