spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Brindarán ayuda económica a víctimas de violencia de género en la Provincia

brindaran-ayuda-economica-a-victimas-de-violencia-de-genero-en-la-provinciaEl ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, acordaron la puesta en marcha del Programa ANDANDO que prevé el otorgamiento de una ayuda económica mensual a víctimas de violencia de género.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron además los resultados de un informe elaborado por la cartera social -a partir de recomendaciones realizadas por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría- para mejorar las políticas públicas vinculadas con la prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, a la vez que acordaron reforzar el trabajo en conjunto que se viene realizando en esta materia.

«Lo fundamental de este Programa es que el Estado se ubica como reparador de un derecho vulnerado, en este caso, de las víctimas», dijo Bonicatto, y agregó que “buscamos avanzar no sólo en la prevención, sino también en el acompañamiento, contención y asistencia a las víctimas de violencia de género”.
Por su parte, Ferré sostuvo que «desde la Provincia estamos encarando la lucha contra la violencia familiar de una manera integral que permita no solo atender a quienes padecen esta situación desde el punto de vista de la contención emocional, sino también brindar una asistencia económica para ayudarlas a que puedan recuperar el derecho a vivir con dignidad».

ANDANDO, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, prevé la puesta en marcha de una prestación económica mensual de 1.200 pesos por 6 meses para personas que hayan sufrido violencia doméstica. La misma será prorrogable por igual período con la presentación de un informe emitido por el equipo interdisciplinario que lleve adelante el caso localmente.

En este sentido, el Defensor destacó el trabajo de cooperación que ambas instituciones vienen realizando en el tema hace más de un año indicando que «la colaboración entre la Defensoría y el Ministerio de Desarrollo Social parte de una decisión conjunta de fortalecer las Mesas Locales contra la Violencia como una manera concreta de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas».

En tanto, Ferré sostuvo que para esto «es fundamental el trabajo articulado con otras áreas de gobierno, el Defensor del Pueblo y las organizaciones intermedias pero también con los municipios a través de las 71 Mesas Locales contra la Violencia, porque son las encargadas de identificar y acercarnos las situaciones de este tipo que se presentan en cada una de las comunidades».

Del encuentro participaron también el subsecretario de Políticas Sociales, Santiago Cafiero; la directora de Políticas de Género, Eliana Tedesco; la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género, Laurana Malacalza y la integrante del OVG, Irma Colanzi.

Más noticias