spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Mirta Tundis visitó 9 de Julio: «que la recomposición de los haberes sea una ley»

tundisEn la tarde del sábado último, la candidata a Diputada Nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, periodista especializada en temáticas vinculadas con el sistema tradicional, visitó 9 de Julio. En la oportunidad fue recibida en la sede del Pro, por los referentes locales del Frente Renovador y tuvo la oportunidad de dialogar con vecinos que se acercaron para efectuarle diferentes consultas.

En el marco de una conferencia de prensa, Mariano Barroso, candidato a concejal por el Frente, al darle la bienvenida, manifestó su beneplácito de recibirla en esta ciudad.
Por su parte, Mirta Tundis, explicó que «en el marco de esta campaña con vistas a las elecciones de octubre, se están recorriendo varios lugares de la Provincia, para conocer a la gente y tomar contacto con la realidad de cada localidad».
«La propuesta -añadió- del Frente Renovador consiste en llevar la agenda con los problemas de la gente al Congreso y no a la inversa. Por eso me interesa estar en contacto con la gente».
Tundis, al reseñar algunos aspectos de las propuestas que piensa llevar a la legislatura nacional, subrayó la importancia de «trabajar por la recomposición de los haberes de los jubilados».
«Hay muchos jubilados -dijo- que en la época de Menem ganaban el haber mínimo de 150 pesos; sin embargo, otros dicen que ganaban 300 y hoy están en el haber mínimo. Sobre esto se debe trabajar, para una recomposición. Existen -fallos judiciales acerca de la composición de haberes. Sobre ellos es necesario trabajar, porque constituyen un elemento legal de que se dispone con ese fin».
Al mismo tiempo, así lo entendió, «es necesario reabrir el sistema de moratorias; la jubilación anticipada para quienes, lamentablemente, se han quedado sin trabajo y tienen los años aportados».
Para la candidata del Frente Renovador, «no hay que esperar que un jubilado tenga que hacer un juicio y, encima de ello, tener que aguardar otros diez años para poder cobrar».
Tundis en un pasaje de la rueda de prensa mantenida en esta ciudad, desmitificó la idea que se tiene acerca del 82% móvil, cuya obtención es esgrimida por otras fuerzas políticas entre las propuestas de campaña. Concerniente a ello, precisó que, «legalmente, el 82% móvil no existe en la legislación; la ley anterior se refería al 82% promedio de los diez últimos años».
Para Tundis el sueldo de un jubilado debería ser de, por lo menos, entre 3600 y 3800 pesos, lo cual «estaría dentro del salario mínimo, vital y móvil». Acerca de los últimos aumentos, observó que «no ha quedado establecida la actualización automática de los montos de los haberes incrementados recientemente; por consiguiente, desde el momento en que existe inflación, es necesario que esos aumentos queden establecidos por la ley, con su actualización».
Tundis se mostró optimista en trabajar a futuro para que, Sergio Massa, sea el candidato a presidente para el 2015.

Más noticias