spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Advertencia de un vecino sobre estafas telefónicas

23 OCTUBRE 2008 Fachada SOFOFA Foto Juan FariasUn vecino de 9 de Julio, como tantos, que recibe mensajes donde les anuncian que han sido favorecidos con distintos vehículos, cuenta en esta nota su experiencia y advierte sobre las posibles estafas a las que se pueden exponer al contestar esos mensajes:

«Me llegó a mi chip de modem un mensaje, número 01159276980, diciendo que era de telefónica, y me había hecho adjudicatario de un Fiat Palio. Esta mañana descubrí algunas llamadas perdidas de ese mismo número, les pedí que me manden al celular de línea mío, si realmente querían comunicarse.
Así hicimos, y me llamó un tipo, que se presentó como Marcelo Eduardo Salinas, NI 20.712.033, Nº de asesor comercial 35. Dijo que era de telefónica, y que aunque mi chip es de Movistar, Telefónica es el soporte Movistar, y por eso me habían sorteado. Resultado: había ganado un Fiat Palio.
Me explicó este caballero que para acceder al premio debía ir a Corrientes 3247, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el dijo Capital Federal), el lunes. Lo único que debía pagar es el dinero de AFIP, o algo así, que se calculaba sobre el 5% del valor total del auto. O sea, $ 4500. Me aclaró que podía anticipar sólo $ 1500, y el resto se pagaba en cuotas, previo arreglo con una tal escribana Monje. El resto de los trámites (patente, cédulas, etc), los harían un equipo de gestores, etc.
Me aclaró también que si iba a Buenos aires, debería hacer un seguro para salir de allí, y una vez en 9 de Julio, debería hacer otro. Esto, lógicamente, me costaría el doble que si lo recibía en 9 de Julio directamente. Si lo recibía en 9 de Julio, podía enviar $ 1500 por Western Union, a nombre de Melani Nadir González
DNI 39.692.772, algo así como una secretaria que se encargaría de la parte administrativa. como podrá verificar el que lea esto, ese número es de una persona extremadamente joven. Pero el tal Salinas me aclaró que para ser secretaria tenía la edad suficiente (20 años). El envío debía hacerse a la calle Corrientes 2400, CP 5000, Capital Federal.
Una vez hecho el depósito, debía enviar un mensaje con la palabra ABONO al número por el que me habían llamado la noche anterior. Luego, un tal Mario Solis se comunicaría conmigo, de Autómovil Club Argentino, y en el transcurso de este sábado me llagaría el vehículo.
Todo esto resultaba poco creíble, pero a mis preguntas, el tal Salinas contestaba siempre con bastante lógica, y me dijo que si desconfiaba, bien podía ir a Buenos Aires el lunes, en lugar de enviar el dinero este sábado. También me dijo que estaba entregando montones de premios más, que Telefónica estaba haciendo sorteos en todo el país, etc, etc, como para que terminara de confiar.
Incluso me pidió que color, número de puertas quería del Palio; y si lo deseaba naftero o Diesel.
Fui al correo, a pedir formulario de Western Union, y allí saltó el error de estos tipos rápidamente: la dirección que me habían dado para el envío de dinero, (Corrientes 2400) no coincidía con el Código postal (5000), que era de Córdoba. Hizo casi todo bien Salinas, pero me había informado antes que estaba en Capital Federal.
En fin, la conclusión es que hay que preguntar bien. Chequeé por Internet, y Telefónica no está sorteando nada.

Más noticias