spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

«Los cambios legales son un avance, pero requieren de un cambio cultural»

diversidad sexualEn 9 de Julio se dictó un curso de capacitación de Diversidad Sexual en la dependencia local Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de calle Robbio Nº 380, en el marco de las acciones políticas del Gobierno Nacional en pos de la igualdad.

Esta mañana la Coordinadora Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Lic Nancy Busta- mante dio a conocer los detalles en conferencia de prensa, acompañada del Articulador de Referencia Fernando Ciccarelli.
En primer término sostuvo Bustamante que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual que se creó hace un año, «empezamos un camino para apoyar los cambios culturales».
Esas acciones se imple- mentan a partir de los cambios legales de la Ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y de Fertilización Asistida. «Desde el Estado Nacional reconocemos que los cambios legales son un avance, pero requieren de un cambio cultural más allá que las leyes se implementen y garanticen el ejercicio de derecho y la inclusión social de todas las personas de la diversidad sexual».
La Coordinación de Diversidad Sexual con organizaciones civiles creó un material de capacitación denominado «De la ley a la práctica» que refleja el espíritu de las acciones que se llevan a cabo. Ese material se acerca a distintos lugares del país para apoyar este cambio cultural.
Durante el mes de septiembre se recorren distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Ayer los funcionarios nacionales estuvieron en Trenque Lauquen y General Villegas y hoy en 9 de Julio, Pergamino y este miércoles en San Pedro, el viernes en La Plata y la semana próxima en la Zona Sur de la Provincia.
«La idea es primero capacitar a los centros de Articulación que tiene el Ministerio. Nuestra Ministra tiene razón en que el personal del Ministerio debe incluir la perspectiva de la diversidad sexual, así como incluye la perspectiva de género en su trabajo», indicó Bustamante.
Es así que en horas de la mañana se capacitó al personal del Centro de Articulación 9 de Julio, a la tarde -al cierre de esta edición- se capacitaba a organizaciones civiles y otros organismos del Estado que trabajen sobre diversidad sexual. Se aguardaba la llegada del Coordinador del Area Víctor Bracutto.
«Cuanto se habla de diversidad sexual también incluimos a las personas heterosexuales, pero en particular nos referimos a las personas LGBT (les- bianas, gays, bisexuales, transexuales, trans- géneros, travestis e intersexo)», indicó Busta- mante.
Señaló la Coordinadora Nacional de Diversidad Sexual que se apunta a reconocer que las personas LGBT han tenido una historia de exclusión y discriminación que hay que modificar y que cambiar. «La estrategia es enterarnos que todos somos parte de la diversidad sexual, entendiendo que la sexualidad sólo es una de las múltiples diversidades que existen. Entendemos cómo el tejido social se enriquece de esas diversidades culturales, de capacidades, de orígenes. Apuntamos a que otras entidades y organismos se enteren de las leyes y que tenemos deberes respecto a la diversidad sexual más allá de nuestros credos», concluyó.
En cuanto al proceso iniciado con la imple- mentación de leyes, destacó las palabras de la Presidenta de la Nación que dijo que no le había quitado nada a nadie, sino de darle derechos a más personas «Estas leyes están proponiendo una ampliación de derechos en Argentina, en el sentido de no crear leyes específicas sino de otorgarle derechos a personas que antes no tenían», afirmó la Lic. Bustamante.

Más noticias