spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Día del Maestro: esta tarde se realizó el acto

DOCENTESQUETITULARIZARONEn la calurosa tarde de este martes 10 de septiembre, se llevó el acto oficial por el Día del Maestro conmemorando el 125º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento que tuvo lugar en calle Yrigoyen junto a los bustos de Sarmiento y Almafuerte, frente a la Escuela Primaria Nº 1.

La ceremonia organizada en conjunto entre Jefatura Distrital y el Municipio fue encabezada por la Inspectora Jefe Iris Estelrich, el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella, funcionarios, concejales, inspectores, docentes y alumnos de escuela Nº 1, abanderados de distintos establecimientos.
En un acto emotivo se rindió homenaje a Sarmiento y Almafuerte con ofrendas florales, se cumplió un minuto de silencio en memoria de docentes fallecidos. El Pastor Emilio Peralta y el Cura Párroco Carlos Tiberi tuvieron a cargo distintos momentos de respectivas oraciones religiosas.
La Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich tomó el voto profesional a docentes que titularizaron y además se acercaron las maestras secretarias de educación primaria que promocionaron por concurso de títulos, antecedentes de posición. Docentes y auxliares jubilados recibieron su reconocimiento.
La Inspectora Jefe Distrital Iris Estyelrich destacó la elección de ser docentes, y la actitud del docente que enseña a aprender, a preguntar, y que se encuentra donde surgen las preguntas, habilitando la palabra y con un desafío al pensamiento.
«Un docente enseña mostrando otros mundos para que todos, y cada uno a su tiempo, esté en condiciones de decidir de qué modo le gustaría ser» afirmó la Inspectora Jefe quien hizo hincapié en el compromiso de cumplir el proceso de alfabetización, promoviendo los saberes relevantes para que las futuras generaciones sigan produciendo los bienes culturales y que «aún con distintos puntos de partida, el punto de llegada sea similar para todos», entre otros aspectos.
Les pidió que se comprometan para que «la educación se constituya en uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio que nuestra sociedad espera» y ante la respuesta afirmativa Estelrich pidió un aplauso para los docentes.
Alumnos de primer y segundo año de la EPB Nº 1 le entregaron un presente recordatorio a docentes que titularizaron en nombre del Municipio y Jefatura Distrital.
El Profesor Leonardo Zabala del Instituto Nº 4 fue el encargado de dar el discurso alusivo a la fecha, recordando en primer término que la Conferencia Interamericana de Educación propuso el 11 de septiembre como fecha en que debía conmemorarse el Día del Maestro tomando como referencia el día en que se cumplía el aniversario del fallecimiento del Maestro Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la Nación, que dio un rol preponderante a la educación y a la cultura.
El docente consideró oportuno volver a pensar en el legado de Sarmiento y adaptarlo a los tiempos y necesidades de nuestro país. «Educar en la sociedad de la información requiere de grandes complejidades. La escuela ya no lidera los procesos culturales, pero puede ser tan valiosa como siempre al generar perspectivas críticas sobre lo que ocurre en nuestra cultura», señaló.
«En una sociedad en que todo cambia de manera tan vertiginosa, educar para la incertidumbre no es llenar de datos los cuadernos sino generar herramientas para saber qué hacer con la información», agregó.
El Profesor Zabala sostuvo que «ser docente no implica desconocer las singularidades de los contextos, ni de los alumnos sino encontrar condiciones de pensamiento crítico que puedan darle sentido al entorno que se nos presenta».
En otro pasaje de su alocusión, rescató que «conocer es poder» y es por eso que consideró vital el «pensamiento crítico» y reconoció que «no es fácil educar para una autonomía con compromiso social, interesada por el bienestar de todos» indicó el docente pidiendo autocrítica o auto- reflexión, con una educación concebida desde una perspectiva colectiva y la necesidad del compromiso de los docentes.

Más noticias