spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Comenzaron las actividades del taller de «Prevención en el consumo y abuso de alcohol»

jornada alcoholismo 9-2-adentroHoy y mañana se lleva a cabo en la ciudad de 9 de Julio el «Taller sobre prevención en el consumo y abuso de alcohol para jóvenes y adultos» con la organización de Jefatura Regional DIPREGEP, Jefatura Distrital 9 de Julio, EDUCREA – Grupos CREA, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, CPA 9 de Julio (Centro Pcial de previción de las Adicciones) y Sociedad Rural.

Los disertantes a cargo de las actividades son el Dr. Guido Bergman: (médico cardiólogo, especialista en adicciones y cesación tabáquica) y el Lic Alejandro Schujman: (Psicólogo especialista en adicciones en jóvenes y adultos).
Fueron organizadas distintas charlas para jóvenes, padres y comunidad en general. Hoy en el Gimnasio de la Escuela Normal Superior el lunes 9 de septiembre de 9 a 12hs y de 15 a 17hs. tuvieron lugar dos encuentros con los alumnos.
También se realizó taller para padres, docentes, instituciones locales se llevará a cabo el taller a las 13 hs en el Colegio Jesús Sacramentado y se organizó una charla en el SUM de la EEP Nº 1 este lunes 9 de septiembre de 19 a 20.30, finalizando la actividad el día martes 10 de septiembre en el gimnasio de la Escuela Normal Superior de 9 a 12 hs.
Antes del inicio de la actividad, la Inspectora Jefe Iris Esltelrich señaló que el evento comenzó a organizarse desde febrero de 2012, en una tarea con la participación de varias instituciones. «Trajamos todos porque es un tema que nos preocupa y nos ocupa» reconoció la funcionaria educativa.
Por su parte, Cecilia Alonso en nombre de Edu CREA explicó que representa el área de educación de los grupos CREA que desde hace un tiempo se está tratando de vincular con la comunidad. «La alegría fue haber logrado, desde distintos espacios de la comunidad, generar el principio de distintas acciones que vamos a ir encaminando», indicó.
El Lic Alejandro Schujman señaló que el trabajo apunta a la prevención del consumo de alcohol y sustancias, en una tarea en conjunto con las familias, con un trabajo fundamental de padres y docentes e instituciones.
Shujman rescató el trabajo en red para que los jóvenes puedan construir su proyecto de vida y escaparse de la mejor manera posible del flajelo del alcohol y sustancias psico-activas.
El Dr. Guido Bergman sostuvo que en un trabajo realizado en distintas partes del país, se refirió a una tarea de informar y concientizar a la gente para darle herramientas y «que puedan generar u cambio, en un trabajo de hormiga con un montón de actores».
«Todos los actores pueden prevenir a los chicos. En los relevamientos vemos que el consumo de alcohol empieza desde los 14 años, cosa que antes no ocurría, cuando no tienen la maduración. Es importante generar los recursos para formar las herramientas y que los chicos puedan prevenir, discutir la situación actual y decirle no a lo que está pasando y al entorno que no es favorable»·
«Como no podemos ir con los chicos a todos lados, nuestro objetivo es que los chicos tengan conductas responsables cuando los adultos no estamos presentes», indicó Bergman que la guía de los adultos, por más que no estén presentes, siempre es importante para los jóvenes para que estén más protegidos.
«Del alcohol y sustancias nadie sabe nada. La gente cree que sabe porque consume pero no sabe con lo que se está metiendo» afirmó Bergman.
Indicó el profesional que además de aportar información se acercan herramientas para discutir lo que está pasando, saber cómo actuar ante la emergencia cuando un conocido está alcoholizado, desarrollar habilidades de comunicación para construir un núcleo sólido, aprender a decidir y tener un proyecto de vida.

Más noticias