spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Presentan resultados de los estudios por el uso de agroquímicos en Alberti

presentan-resultados-de-los-estudios-por-el-uso-de-agroquimicos-en-albertiLuego de las denuncias por el uso de agroquímicos en Alberti, representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, del ministerio de Salud bonaerense y del Municipio local, presentaron en esa ciudad los resultados de los primeros estudios epidemiológicos para determinar la existencia o no de contaminación producto de las fumigaciones.

El coordinador del programa de Salud y Ambiente provincial, Oscar Fariña, explicó el informe con los estudios de las encuestas toxicológicas y de los análisis de sangre realizados a los vecinos de los barrios cercanos a los campos donde se fumiga y a quienes manipulan agroquímicos en Alberti, y detalló que «los resultados son muy buenos y no se han encontrado situaciones significativas en cuanto a laboratorio».

«Éstos arrojaron valores normales de colinesterasas, un biomarcador que disminuye su valor ante la presencia de contaminación», señaló el especialista, a la vez que agregó que «por el tipo de estudio realizado se observan una serie de síntomas que no solo podrían estar vinculados con los agroquímicos sino también a los hábitos de la población, por lo que se ampliará el estudio para descartar cualquier factor de confusión en el diagnóstico».

En ese sentido, la segunda parte del análisis se llevará a cabo en octubre y constará de un nuevo análisis de sangre, además de uno de orina, para determinar la presencia de glifosato.

El responsable del área de Salud de la Defensoría bonaerense, Ignacio Gil Miranda, destacó que «este trabajo nos va mostrando un camino a seguir para definir si los agroquímicos producen alteraciones en las personas, es decir, patologías que deban ser tratadas». También agregó que «esto no debe ser una guerra de uno contra otros: entendemos que la gente que trabaja en el campo utiliza los agroquímicos para producir alimentos, pero lo que se busca es obtener mayores y mejores niveles de seguridad».

Por su parte, el director de Atención Primaria a la Salud provincial, Luis Crovetto, indicó que «este estudio es el primero que se realiza en el país, por lo que resulta de gran importancia ya que es una problemática que excede las situaciones locales aisladas».

La intendenta de Alberti, Marta Médici, manifestó su intención de «llevar tranquilidad y serenidad a la comunidad, por lo que vamos a ir sociabilizando cada uno de los resultados que se obtienen, y seguiremos trabajando con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de todos los vecinos».

Del encuentro también participaron la jefa de Epidemiología de la Zona Sanitaria X, Graciela García, los directores del Hospital local, Jorge Negre y Roberto Casentini, y autoridades del Municipio y del Concejo Deliberante de Alberti.

Más noticias