29 noviembre 2021

A 70 años del primer tratamiento argentino contra la histoplasmosis

MALBRANA 70 años del primer tratamiento argentino contra la histoplasmosis
En 1943, el eminente micólogo Pablo Negroni, del Instituto Malbrán y la Universidad Nacional de La Plata, ideó una terapia con sulfas para tratar esa patología de zonas tropicales.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)- Hace 70 años, el micólogo argentino Pablo Negroni propuso el primer tratamiento exitoso contra la histoplasmosis, una patología potencialmente letal que es endémica de zonas tropicales.

“En ese entonces la enfermedad tenia un pronostico fatal para los pacientes con formas diseminadas graves”, dijo a la Agencia CyTA la doctora Susana Carnovale, del Centro de Micología del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica de la UBA. La terapia propuesta por Negroni, basada en sulfamidas o “sulfas”, “cambió la situación”, agregó.

Como recordó Carnovale en un artículo reciente de la Revista Argentina de Microbiología, Negroni fue jefe de la Sección Micología del Instituto Bacteriológico “Carlos G. Malbrán” (actualmente, INEI – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”) y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

La histoplasmosis fue descubierta por el patólogo norteamericano Samuel Taylor Darling (1872-1925), quien realizó autopsias a pacientes que morían a causa de enfermedades tropicales, en especial, trabajadores de la construcción del canal de Panamá a comienzos del siglo XX.

Su agente causal es un hongo ambiental, Histoplasma capsulatum, que vive en la tierra, en especial aquella abonada con estiércol de aves o de murciélagos. Las esporas del hongo entran al organismo humano por vía inhalatoria y puede ocasionar lesiones en pulmones, en piel, y tejidos de diferentes órganos, destacó Carnovali, para quien “muchos aspectos clave de esta patología fueron esclarecidos por médicos argentinos como Pablo Negroni”.

Últimas noticias

Se realizó la 6ta Marcha del Orgullo LGBTIQNBA+

El día sábado 27 de noviembre se llevó a cabo en 9 de Julio la 6ta Marcha...

Noticias relacionadas