spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Accesorios «Don Belis»: 40 años de crecimiento

marquez-donbelisEl 8 de septiembre de 1973 abrió sus puertas en 9 de Julio el comercio de accesorios para el automotor «Don Belis», una empresa que se ganó un lugar importante en la comunidad. Mañana se cumplirá el 40º aniversario de vida comercial.

El actual propietario de «Don Belis» Osvaldo Márquez en aquel entonces tenía una sociedad con sus recordados grandes amigos José Alberto «Pepe» Schjter y Santiago «Chago» Benedicto. Habían comprado un comercio de accesorios en Carlos Casares en 1971 y trabajaban muy bien. Hasta que llegó un período muy grande de inundaciones que comenzó en 1972 y el trabajo decayó mucho. «Salimos a buscar nuevos horizontes. Eramos tres socios y podíamos dedicarnos a abrir otra sucursal. Fuimos a General Pico (La Pampa) y por una razón de distancia decidimos venir a 9 de Julio», recordó Osvaldo Márquez en una entrevista con «EL 9 DE JULIO».
«Como yo era el más joven del grupo y trabajaba como docente, quería progresar. Entonces abrimos la sucursal de 9 de Julio que se llamaba Don Belis 2. Las características eran similares, nos dedicábamos a los accesorios y a carrocerías y como era época de camping vendíamos carpas, piletas de lonas, reposeras», indicó Osvaldo Márquez.

TRES LOCALES
El primer local de «Don Belis» estuvo ubicado al lado de Juan Valinoti, en el local de Rogelio Scalise durante los diez primeros años de actividad. La segunda década del comercio fue en el local de San Martín y Lagos, del recordado Malfatto cuando Márquez había concluido la sociedad al fallecer Schjter y Benedicto, «fueron dos grandes amigos, a los que que recuerdo cada día». Hace 20 años que el comercio se instaló en la esquina de Av. Mitre y Agustín Alvarez.

LA PERMANENCIA
Consultado acerca de la permanencia de «Don Be- lis» a nivel comercial, en un país con muchos cambios en la situación económica. Reconoció Márquez que «las épocas de crisis las pasamos todas, nos afectó como a todo el mundo. Tuvimos la suerte de ser un comercio reconocido en 9 de Julio, con muchísimo apoyo de la gente».
«Quien me conoce a mí y a mi familia sabe que no hemos tenido grades gastos y hemos sido conservadores en la parte económica. Eso nos permitió sobrellevar los momentos críticos. Mi familia me acompañó mucho, consciente de los ahorros en esos momentos».

CUATRO DECADAS
Haciendo una mirada hacia atrás, Márquez recuerda que cuando llegó a 9 de Julio a los 23 años «tenía un cúmulo de esperanza, ni yo soñaba esta situación pensar en llegar hasta dónde hemos llegado».
«Hemos trabajado muchísimo y estamos trabajando mucho. Ampliamos no sólo en 9 de Julio sino somos distribuidores en la Provincia de Buenos Aires, algo en Córdoba, algo en Santa Fe y toda la Provincia de La Pampa. Nunca hubiese pensado que Don Belis hubiese tenido esa magnitud», reconoció Márquez.
En cuanto a los cambios de la actividad, relacionado con la situación automotriz recordó Márquez que en la primera etapa se mantenían los modelos de las distintas marcas. «Hoy hay 25 modelos que vemos por las calles y no sabemos qué modelo son. Antes llegaba una persona y se llevaba todo de un Renault 12 en cuanto a carocería. Con la diversidad hoy es imposible porque cambian los modelos en el mismo año», indicó el comerciante.

EL FUTURO
«El futuro de la empresa está muy poco en mis manos. Están trabajando mi hijo y mi mujer. Van a seguir trabajando de la misma manera que hemos trabajado nosotros. Esto lo logramos con el apoyo del personal que siempre nos ha acompañado. Pensando en distintas cosas, le agradezco mucho al personal que me acompañó, para que la empresa crezca. Me siento muy contento por la gente que estuvo en Don Belis», manifestó Márquez.
«En los 40 años no hemos tenido problemas: no hemos tenido un juicio laboral y han pasado varias personas. Algunos trabajaron 30 años, otros 17 y otros 16. Hoy tenemos un grupo de 15 personas trabajando que es un grupo importante» concluyó el comerciante muy satisfecho con la labor realizada en constante crecimiento.

Más noticias