spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Paciente politraumatizado: marcado interés despertó la jornada

paciente politraumatizado3Con muy buena concurrencia de asistentes tuvo lugar en la jornada de ayer la Jornada de Actualización para Médicos y Enfermeros en el Ambito Pre Hospitalario del Paciente Politraumatizado realizada en el Salón Blanco Municipal.

Se concretó en base a una iniciativa del enfermero Víctor Hugo Toledo (Hospital Julio de Vedia), quien organizó la capacitación en forma conjunta con la empresa CLySA (Emergencias Médicas), y el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio.
Toledo se interesó en concretar esta capacitación ante la situación que se vive en 9 de Julio en relación a la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la actualidad.
Fue una jornada intensa desde las 10 a las 16 horas cuya finalidad fue hacer un aporte al tratamiento del paciente politraumatizado desde el traslado del accidentado y cómo se lo recibe en los centros de salud, guardia y terapia.
El Dr. Javier Bercovich se mostró muy conforme con la presencia de gente no sólo de 9 de Julio sino de ciudades vecinas al darle importancia al tema del politraumatismo, muy relacionado con los accidentes de tránsito.
La primera parte estuvo a cargo del servicio de emergencias de CLySA con la atención pre hospitalaria y después se abordó la atención hospitalaria en las guardias, atención neurológica y terapia intensiva.
«Los traumatismos son la principal causa de muerte, entre el año y los 44 años de edad superando las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La única manera de actuar sobre ella es sobre la prevención, que es lo más importante de todo y una vez superado eso nosotros hacemos la participación», sostuvo.
Los médicos «tenemos que dar un buen servicio y una buena atención, para evitar que ocurra más daño del que ya ocurrió. Para eso, los que estamos en la atención pre hospitalaria, nos formamos en cursos que se realizan anualmente con las normas científicas PHTLS, que bajan de Estados Unidos, que actualizan los conceptos. Anualmente hacemos los cursos que son muy intensivos (teórico – prácticos)».
El Dr. Bercovich destacó el trabajo en equipo, «en conjunto y en forma armoniosa» en el servicio de emergencias (internamente) y otros centros de recepción para que estén preparados (entre instituciones). En cuanto a los accidentes que se suceden a diario, el Dr. Javier Bercovich señaló que «hay uno o dos por día a nivel moto, hay días que hay tres y otros que no hay nada; y dos a tres autos por día. También hay personas que no recibimos porque no nos llaman desde el lugar por motivos legales y es un número importante».
Reflexionó el Dr. Bercovich que el de los accidentes de tránsitos es un problema local, nacional e internacional. «Este problema se da en todos lados y con el aumento de vehículos y de motos se incrementa».
El enfermero Víctor Hugo Toledo se refirió a que «estos problemas no sólamente ocurren en Argentina, ayer hubo un accidente muy grande en Inglaterra con 100 autos involucrados . 9 de Julio no escapa a eso: pasa mucho por la educación y la conciencia de cada uno».
Toledo agradeció a todos quienes colaboraron con la realización de la jornada, y que la jornada sea de utilidad para todos los asistentes.

Más noticias