spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Papa Francisco nombró para importante cargo al secretario de Pironio

pironio-vergezLa Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que “el santo padre Francisco nombró secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano al padre Fernando Vérgez Alzaga LC, quien hasta ahora se desempeñaba como director Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

El padre Vezgez ha visitado en varias ocasiones la ciudad de 9 de Julio. Lo hizo en su carácter de secretario privado del cardenal Eduardo Pironio, a quien acompañó por espacio de más de dos décadas. Cuando, años después del fallecimiento de Pironio, se le impuso el nombre del cardenal a la avenida Río Negro, el padre Vérgez estuvo presente en el acto de descubrimiento de la plaza.
El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, explicó en una pequeña rueda de prensa que “se puede decir sin problemas que el secretario general es el número dos del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano” y que tiene “la coordinación de las iniciativas concretas y pedidos que llegan al Gobierno”. Y añadió que “todas las decisiones opera- tivas pasan por él”.
El Estado de la Ciudad del Vaticano está gobernado por una comisión de siete cardenales, cuyo presidente es el cardenal Giuseppe Bertello. Entre ellos está el cardenal argentino Leonardo Sandri.
El recién nombrado secretario general, monse- ñor Vérgez, reemplaza en su cargo a monseñor Giuseppe Sciacca, y pasa a tener las funciones más concretas de control por debajo de la comisión de los cardenales.
El padre Vérgez nació en Salamanca en marzo de 1945 y veinte años después emitió la profesión perpetua en la Congregación de los Legionarios de Cristo. Fue ordenado sacerdote en 1969.
Después de haber obtenido la licenciatura en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y un diploma de la Escuela de Archivis- ta en el Archivo Secreto Vaticano, en agosto de 1972 comenzó su servicio en la Santa Sede, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Tres años después llegó como nuevo prefecto del dicas terio el obispo argentino Eduardo Pironio (creado cardenal por Pablo VI en 1976) y el padre Vérgez comenzó a trabajar con él como su secretario. En abril de 1984, el cardenal Pironio dejó la Congregación de los Religiosos y asumió la presidencia del Pontificio Consejo para los Laicos y el padre Vérgez siguió a su lado como secretario hasta que el purpurado dejó el puesto.
En junio de 2004, Vérgez fue nombrado como jefe de la sección del Departamento de Internet de la Santa Sede y, finalmente, el 10 de enero de 2008, fue nombrado director de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Más noticias