spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En 9 de Julio, se organiza la Cultura Viva Comunitaria

cruzavias16Los grupos de Teatro Comunitario Patricios Unido de Pie y Cruzavías, participan activamente desde los inicios de Pueblo Hace Cultura, colectivo de colectivos culturales que trabajan desde el arte comunitario para la transformación social.

Pueblo Hace Cultura es parte de la Plataforma Continental Cultura Viva Comunitaria, que lucha por la ampliación efectiva del acceso a programas, a espacios y recursos públicos por parte de todos los emprendimientos populares y sociales latinoamericanos en materia de Arte, Cultura y Comunicación, en el marco del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, del respeto a la identidad de sus procesos organizativos y comunitarios y al avance hacia una Democratización de las prácticas y las instituciones del conjunto de la sociedad.
Pedimos que el apoyo a la Cultura Viva Comunitaria sea Ley en los países, pero mientras tanto, pedimos apoyo, gestionamos en nuestros territorios a nivel regional y local.
Hemos solicitado al poder Ejecutivo y Legislativo de nuestra ciudad una reunión donde podamos sentarnos a pensar juntos en la Cultura Comunitaria de 9 de Julio y del presupuesto destinado. Nuestros grupos ya cuentan con más de 10 años de experiencia y con un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Estamos con mucha expectativa y con muchas ganas de encontrarnos a pensar juntos la cultura de nuestra ciudad, de pensar la cultura como una inversión y no como un gasto.
Qué es Cultura Viva Comunitaria
Somos experiencias ancladas en el territorio local o regional, y al mismo tiempo orientadas a la acción nacional y continental, reconociendo que el primer territorio, el punto de partida, es nuestro propio cuerpo y nuestra casa.
Somos experiencias que nacen desde la resistencia y la búsqueda de superación de las exclusiones y dominaciones de todo tipo presentes en nuestros países y de la reivindicación de lo propio como punto a partir del cual se puede aportar a construir lo colectivo.
Somos experiencias que reconocemos la importancia que tiene el arte al interior de la cultura, pero creemos que esta es una dimensión humana mucho más amplia que atraviesa toda la experiencia colectiva. Reconocemos y potenciamos la cultura como derecho y como fuerza viva capaz de producir poderosas transformaciones en la sociedad en los niveles económicos, políticos, sociales, culturales y enlas relaciones con la naturaleza y reconocemos y potenciamos la cultura como una dimensión de la sociedad en el centro de la cual se encuentra una ética y una estética de la solidaridad, de la sostenibilidad, de la libertad, de la democracia, de la equidad, de la igualdad.
Somos organizaciones que creemos que la cultura tiene un valor en si misma, ella es el corazón de lo humano, y en el corazón del corazón queremos que esté una ética de la vida como fundamento de una nueva relación entre cultura y política y de un dialogo vivo entre comunidad humana y con la naturaleza. Creemos que el arte puede reencantar el mundo y hacerlo poéticamente habitable. Creemos que el arte y demás manifestaciones culturales y comunicacionales pueden ser instrumentos de liberación, sabiduría y conocimiento.
Somos experiencias que reconocemos y apropiamos la riqueza construida en el camino para enfrentar los retos del presente y crearlo y recrearlo de manera permanente deseando siempre un futuro cualitativamente mejor para todos. Al mismo tiempo reconocemos y potenciamos la organización y la interacción de las experiencias de base como un camino para construir poder y sociedad desde abajo.
Somos experiencias que reivindicamos nuestra autonomía, independencia, libertad y sustentabilidad frente a los poderes dominantes de este mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural.
Somos experiencias que reconocemos la diversidad socio cultural de los pueblos, países y organizaciones e impulsamos un dialogo intercultural democrático, creador y emancipador.
Somos experiencias que creemos firmemente en la posibilidad y en la necesidad de reconstruir la acción política y la sociedad en un nuevo paradigma que desde abajo de la sociedad recree el ejercicio del poder tanto del Estado, como de la sociedad civil, como de los partidos y movimientos políticos, comprometiéndonos a establecer relaciones más dinámicas, horizontales y democráticas entre todosestos actores. Reconocemos la fuerza de experiencias donde “un gobierno sensible a las demandas sociales pavimenta el camino que abren las organizaciones sociales” y donde las organizaciones sociales en ejercicio de su ciudadanía crean las condiciones para que la sociedad cambie.
Creemos que estas iniciativas deben estar guiadas por la práctica de la ciudadanía cultural y el fortalecimiento de los derechos culturales en la perspectiva de la democratización cultural. Somos experiencias concientes de nuestra fuerza interna, pero también de nuestras enormes debilidades, errores, inconsistencias, precariedades. Por ello estamos en una permanente apertura al aprendizaje y a su propia transformación.
Somos un conjunto amplio de experiencias de arte, cultura y comunicación popular de toda América Latina que compartimos un sueño común, expresado emblemática- mente, en la experiencia de desarrollo cultural impulsada en los últimos años en Brasil como país y en Medellín como ciudad.
Somos cómplices y aliados de un sueño continental común. Somos concientes que este sueño se nutre de búsquedas muy amplias desde la base popular del continente durante al menos las últimas cuatro décadas.
(Prensa Teatro Cruzavías)

Más noticias