spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Colegio San Agustín vivió un «momento único»

SONY DSCEn un emotivo acto central realizado el viernes por la mañana Colegio San Agustín celebró el cincuentenario de la presencia Marianista en 9 de Julio. La comunidad educativa, autoridades políticas y educativas y demás invitados vivieron una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Usos Múltiples, que se vistió de gala para la ocasión.

La Banda Juvenil Municipal le aportó su música en el Himno, «Aurora» y las canciones apropiadas de acuerdo a cada ocasión. Se asociaron delegaciones de distintos establecimientos educativos.
Tal como lo expresó su Director el Colegio José Groesman vive un momento «único», con el compromiso de renovar el esfuerzo. En el marco de los festejos se lleva a cabo el Congreso Pedagógico Marianista y mañana culminarán los festejos con una cena.

PLACAS RECORDATORIAS
En el hall central autoridades del colegio descubrieron tres placas: una de ellas con el nombre de marianistas fallecidos que han estado en 9 de Julio: Fermín Fernández, Angel Rojo (fundadores), Agustín Calzada, Carlos Ruiz, José Luis Fernández Franco, Pablo Sánchez Poli- dura, Modesto Andrés, Juan Manuel Sierra, Luis Manidabeittía.
En el SUM se descubrió la placa que recuerda el nombre de Hno Calixto Menoyo y en el Salón de los Espejos otra placa con el nombre del Padre Alfonso Gil. La bendición religiosa de las placas estuvo a cargo del Padre Manuel Prieto.

IZAMIENTO
Uno de los momentos emotivos fue el izamiento de banderas con un egresado de la primera promoción en 1966 (Jorge Francisco Urso), un egresado de 6º año 2013 del nivel secundario (Martín Bravi Constantino), un egresado de 6º año 2013 del nivel primario (Manuel Romero), y un egresado del nivel inicial 2013 (Dante Gougy).

ENTREGA DE PRESENTES
La Asociación Española de Socorros Mutuos hizo entrega de un cuadro de la fachada original del Colegio. El Rector del Colegio Marianista de Caballito Marcos Romero y el Representante Legal del Instituto Nuestra Señora de Fátima Gustavo Sán- chez hicieron entrega de respectivos presentes.

PALABRAS DEL RECTOR
El Rector del Colegio José Manuel Groesman señaló en relación al Cincuen- tenario del Colegio San Agustín que «hay momentos únicos en la vida, y éste es uno de ellos», recordando que hace dos años comenzó la proyección del acontecimiento.
Groesman agradeció la presencia Marianista en 9 de Julio, que «con aciertos y errores, buscó, busca y buscará hacer el bien, en un clima de familia, con memoria agradecida».
Señaló que el momento permite «mirar hacia atrás y permite visualizar rostros de religiosos y laicos que desplegaron con pasión la tarea de educar y han cimentado con sus ideas, sus acciones y sus palabras, este colegio desde su raíz profunda que proyectó a la Ciudad, a la Provincia, al país y al mundo con 2235 alumnos y dentro de unos meses 54 alumnos más (6º año)».
Groesman destacó la labor de quienes pasaron por la institución desde cada lugar y rescató el sentido de la solidaridad. Reflexionó acerca del Cincuentenario que es propicio para preguntarse «¿qué colegio queremos?» y una respuesta que nace de «la conjunción del ayer con el hoy» y una proyeccción a futuro, «continuando encarnando el proyecto educativo pastoral (PEP)».
«Queremos un colegio Marianista que siga respirando un espíritu de familia abierfta, amplia, adaptada a los tiempos, sin prejuicios de clase ni procedencia» indicó el Rector en pos de un colegio marianista solidario abierto a la comunidad.
También hicieron uso de la palabra el Superior Regional de la Compañía de María, Andrés Toccalini, la Asesora Docente del Nivel Inicial de DIPREGEP Cristina Muñoz y el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella.

RECONOCONIMIENTOS
En el acto se aprovechó la ocasión para la entrega de presentes, a modo de reconocimiento, a ex docentes y ex directivos que pasaron por dicha institución.

Más noticias