spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

9 de Julio fue sede del 2º Congreso Pedagógico Marianista

congreso31-3Desde ayer y durante la mañana de hoy se realizó en 9 de Julio el 2º Congreso Pedagógico Marianista, en el marco de la celebración del cincuente nario del Colegio «San Agustín». El primer Congreso se había realizado en septiembre de 2010, en ocasión de la celebración del 75º aniversario de la fundación del Colegio Marianista de Buenos Aires.

De acuerdo con el programa establecido, luego del acto protocolar a la mañana y de la acreditación de los participantes, se dio apertura al 2º Congreso Pedagógico Marianista.
Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, se desarrollaron conferencias, exposiciónes de ponencias, foros y mesas redondas.
En la mañana de hoy prosiguió la exposición de ponencias, los foros y las mesas redondas y se realizó el acto de clausura. Los temas tratados en cada uno de los espacios fueron muy variados y enriquecedores para todos los participantes.
Entre las exposiciones se contaron las tituladas «La familia escuela de valores» (a cargo del padre Manuel Prieto); «Luz, cámara…y ¡nativos digitales en el aula!» (a cargo de Alejandra Del Fabro); «¿Sirve la pedagogía marianista para construir la identidad marianista?» (Berlingieri-Casalá); «Estrategias motivadoras en el área de educación para la salud, desde la tipificación de grupos sanguíneos hasta la donación de sangre» (García-Balbi-Longueira) y «La convivencia un tema de atmosfera institu- cional: centro de convivencia de estudiantes» (Appella-Groesman), entre varias más.
El 2º Congreso Pedagógico Marianista estuvo dirigido al personal directivo, docente y no docente de los colegios, a los exalum- nos y alumnos de los cursos superiores, a las familias de alumnos y ex alumnos, a los miembros de grupos afines a la espiritualidad marianista, a docentes, religiosos y otros profesionales vinculados a la educación y a los miembros de la comunidad de 9 de Julio.
El mismo se constituyó en una ámbito propicio para reflexionar sobre el estilo educativo marianista y las principales características de su pedagogía, centrada en la formación de jóvenes; resaltar los valores de la juventud en la proyección de experiencias significativas donde los protagonistas son los niños y los jóvenes; valorar los aportes de los colegios marianistas al servicio de una educación integral de calidad, reconociendo los principales hitos de nuestra trayectoria educativa en el país; y debatir sobre los desafíos de la educación marianista en el futuro.
En la tarde de ayer, el padre Mamerto Menapace, en una amena conferencia, abordó el tema «Los valores y el Evangelio»; y, esta mañana, dos disertaciones motivaron a los presentes a recorrer aspectos de la historia de la Congregación y del Colegio: «Una historia de amor», a cargo del padre Enrique Barbudo y «¿Qué me enseñaron los marianis- tas?», por el filósofo Fernando Bringas.
La comisión organizadora del Congreso estuvo integrada por Andrés Tocalini sm, Cristina Palacin, Federico Nantes sm, Gustavo Sanmarti, Matías Vaccarezza, José Manuel Groesman, Laura Rugge- ri, Inés Toledo, Lucía Lapierre, Manuel Prieto García sm, Roberto Ferra- ri, Oscar Castagnino y Enrique Barbudo sm. También, integraron las diferentes subcomisiones organizativas Gloria Di Risio, María José Mes- quida, Leonardo Zabala, María Graciela Ferrario, Erica Cáceres, Mariano Delamer, Gabriel Porto, Soledad Ponce, Cristina Velgara, Mónica Appella, Pilar Rioprede, Julieta Morelli, Mercedes Lapla- cette, Delia Seisdedos, Luis Casalá sm, Hilda Yaconis, Ana Colantonio, Ana de Sendoya, María C. Bejarano, Andrea Leg- noverde, Clarisa Guzmán, Florencia Zambaglione, Alejandra Martínez, Án- gela Ranzatto, Silvia Berazategui, Ana Vicente, Andrea Fabiano, Victoria Mato, Mabel Basile, Roxa- na Spatafora, Daniela Aniasi, Silvina Greco y Laura Vázquez, Oscar Castagnino, Osvaldo Fons, Marcelo Com- pagnucci, María B. Teles- ca, Jorgelina Diez, Alejandro Sánchez María A. Belloni, Andrea Arauz, Teresita Pirotta, Sandra Sueldo, Juan A. Marsi- gliani,y Andrea Marenna y Julieta Videla, entre otros.
Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Educativo este Congreso, como así también el Ministerio de Educación de la Nación. Al mismo tiempo, se contó con la adhesión del Consejo Superior de Educación Católica.

Más noticias