4 agosto 2020

Charla sobre intoxicaciones con fitosanitarios y plaguicidas

TOXICOLOGIA29-3A través del Comité de Docencia e Investigación del Hospital «Julio de Vedia», esta tarde se llevó a cabo la charla «Toxicología de los Agroquímicos» que tuvo lugar en el Salón Abuelo Julio disertante, el Dr. Alexis Benatti, es médico especializado integrante del Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios (TAS) de la ciudad de Rosario.

En una conferencia de prensa previa al evento, el Director del Hospital Dr. Jorge Cortés junto a la Dra Andrea Casas le dieron la bienvenida al disertante. Aclaró Cortés que la charla estuvo orientada a médicos y demás personal de salud.
El Dr. Alexis Benatti, agradeció la oportunidad que le dieron la Dra Casas y el Dr. Héctor Carvallo para realizar la charla, actualizando a los médicos de guardia sobre intoxicaciones agudas, con fitosa- nitarios y plaguicidas, como así también los efectos crónicos de los productos.
La charla se viene realizando desde hace cinco años y en este caso, hace dos años que está a cargo del Dr. Benatti en distintas partes del país, en un trabajo a través del Instituto TAS de Rosario.
«Hacemos distintas charlas y en este caso la dirigimos a los médicos. En este caso se hace hincapié en los productos que se utilizan y se muestran las estadísticas de las principales intoxicaciones» aclaró.
«Los médicos tienen conocimiento de este tema y es importante que se actualicen. Hay muchas personas que hablan de intoxica- ciones que no se conocen y a veces pasan desapercibidas otras patologías», reflexionó el Dr. Benatti.

INTOXICACIONES: ACCIDENTES PREVENIBLES
En el Instituto de Rosario dónde se desempeña el Dr. Benatti llama la atención que el 40 % de las intoxicaciones son accidentes en niños con diferentes productos, en este caso no tienen que ver con plaguicidas, sino con productos que pueden encontrarse en cualquier domicilio.
«Esos accidentes son prevenibles y se producen con lavandina y otros productos que muchas veces los niños lo toman en forma confusa o recreativa.
En relación a los accidentes en general, aclaró que «el mayor porcentaje se lo llevan los que se producen con productos domisanita- rios (que se encuentran en la casa) por encima de los fitosanitarios del campo».
«Del total de las consultas que tenemos de fitosanitarios, de un 15 a un 20 % las intoxica- ciones son agudas. No tenemos muchos casos de intoxicaciones crónicas. Donde hacemos controles, en general la gente trabaja como corresponde, con sus elementos. Todos los agroquímicos tienen su toxicidad, algunos de mayor o menor grado. El aplicador conoce muy bien los elementos de protección que va a utilizar», afirmó el profesional.

Últimas noticias

Tres detenidos por robo en Dudignac

Habían robado la cantina del Club El domingo 2 de agosto en horas de la tarde personal de la Sub...

Discapacidad: la aceptación

Tendiendo Redes Cuando hablamos de discapacidad, entramos en un mundo tan diferente del cual conocíamos sin antes saber de que se trataba. Pareciera que siempre...

Dos incendios en la madrugada del domingo

Bomberos Voluntarios Los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fueron convocados por dos incendios que se registraron en horas de la madrugada del domingo 2...

“Pelucas solidarias” cumplió tres años

Una iniciativa de amor y esperanza El 28 de julio, la organización “Pelucas Solidarias”, un grupo formado por mujeres y hombres que, inspirados por Rita...

«Fiesta clandestina» terminó con heridos y un detenido

También dañaron un móvil policial En horas de la madrugada del sábado 1º de agosto, aproximadamente a la hora 4 en un domicilio de calle...

Noticias relacionadas

- Advertisement -