14 mayo 2021

Patético…

julia-crespo17Por Julia Crespo

Llegó el miércoles 18/09, fecha fijada por el HCD para realizar la interpelación por temas de Seguridad y Tránsito al Intendente Municipal.

Creo que si la cosa no hubiese sido tan hablada, si el simple ejercicio democrático de que un funcionario del ejecutivo baje al recinto a responder inquietudes de los representantes de los vecinos no hubiese sido tan resistido por la bancada oficialista, ni me habría tomado el trabajo de seguir el tema. Pero, como decía mi abuela, cuando el río suena es porque piedras trae, y siendo un tema sensible a mi compromiso ciudadano, paré las antenas.

Rumores hubo muchos, que se hace, que no, que renuncia, que no, que se lo vuelven para atrás porque está mal formulado, que lo corrigen, que es un show mediático, función gratuita, fueron algunos. Casualmente, el día que asisto a la sesión del HCD para ver un tema sobre calidad del agua de Ciudad Nueva, me encuentro con que ese tema no se trató, pero sí se fijó fecha y hora para la interpelación al Intendente y/o funcionario que él designe… una burrada al final, porque después de tantas idas y vueltas fue el funcionario citado en el primer momento. Cosas de la política, vió? esas que nunca entenderemos los vecinos.

Invité a mi hija, futura estudiante de sociología y muy interesada en temas políticos, a acompañarme. Era una experiencia ciudadana inédita en nuestra ciudad, aunque a mi entender debería ser mas frecuente, no solo en este tema. La idea era escuchar de voz de nuestro Intendente POR DONDE PASAN LAS DIRECTRICES POLITICAS DE LA COSA PUBLICA en materia de seguridad y tránsito, y las explicaciones correspondientes a las inquietudes de los vecinos sobre temas relacionados de conocimiento público.

Ya a la mañana me vi sorprendida por una declaración radial del concejal Fernández, ante la consulta del periodista si su bloque iba a realizar preguntas, la contestación fue: “NOSOTROS NO VAMOS A INTERPELAR A NUESTROS PROPIOS FUNCIONARIOS»…. pregunta: ¿los concejales, opositores y oficialistas, son parte del ejecutivo o REPRESENTANTES de los vecinos? No vale la pena desarrollar demasiado el tema, fue un desliz del concejal, muy ocupado, como me dijo después, en armar lo que se iba a desarrollar esa noche… el tema es que los concejales oficialistas no hablaron ni una palabra, así que el concejal no estaba preparando trabajo para sus representados, los vecinos, sino para el ejecutivo… ¿Y si pedís cambio Javier???  Por ahí vas a estar mas cómodo “defendiendo la gestión desde adentro” que representando a los vecinos que te votaron.

 

Busqué bastante tiempo la palabra para expresar la impresión que me generó este evento y la única que encontré fue: PATETICO.

 

En resumen, porque seguramente los medios van a ser mas explícitos en la información brindada, las primeras 2 horas fueron de lectura pormenorizada por parte del Subsecretario de Seguridad (que no se si está bien dicho, alguna duda quedó en el aire sobre eso)del Plan de Seguridad Ciudadana, brindándonos detalles a los presentes desde  la cantidad de flechas pintadas en las calles y la pintura utilizada, pasando por los techos que se llueven en los destacamentos policiales, cantidad, día y hora de las infracciones realizadas los últimos años en cuestiones de tránsito e infracción a las leyes de nocturnidad, cantidad, ubicación y función de cada una de las cámaras de seguridad instaladas (que con buen tino el concejal Barroso pidió que se borrara del Acta), cantidad de efectivos policiales y móviles, campañas de prevención realizadas, cuadrículas en que está dividida la ciudad, cantidad de efectivos policiales, ocupación y horarios de trabajo, hasta los 11 famosos foquitos que inauguraron hace unos días en mi barrio aparecieron como parte del PSC, etc, etc, etc…  Fue un bodrio, no puedo negarlo, pero pensé que después venía lo mejor, me había atrevido a hacer llegar algunas de mis inquietudes a los concejales y quería escuchar respuestas.

No las escuché. El Arq. Fons sólo respondió lo que quiso, lo livianito, el resto, lo importante, fueron respuestas escuetas: «no me consta, desconozco, no estoy informado». Y si no, el Jefe de Gabinete Gago y el Pdte del HCD Baglieto se ocupaban, cada uno en su particular estilo, de que no respondiera.

No me quedé  la media hora final, sentí que se le faltaba demasiado el respeto a mis representantes, a los que cada vez que creo necesario tirarles las orejas lo hago… Mientras manejaba a casa pensé: esas 2 horas iniciales de reloj parecen escritas por la misma mano que escribió el discurso del intendente en la apertura de las sesiones ordinarias de este año.

Algo bueno quedó de anoche, a mi hija le quedó claro cuál es la mala política, la que en lugar de trabajar para el crecimiento de la sociedad solo sirve para envilecer el término que yo, a su edad, deseaba utilizar y no podía. Ojalá le sirva.

Algo malo también quedó anoche, la falta de presencia de los vecinos que continuamente se quejan por estos temas.

PATETICO… por donde se lo mire… es lo que hay, tenemos lo que nos merecemos. A no quejarse…

.

Últimas noticias

Encontraron sin vida a una persona

En horas de la tarde de ayer fue encontrada sin vida en su domicilio de calle Perito Moreno entre...

Comité de Crisis: seguir con los cuidados

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio a través de una conferencia de prensa dio analizó la situación epidemiológica del distrito...

Desde mañana el Municipio habilita actividades

En el marco del aislamiento por la pandemia de Coronavirus, contemplando la situación sanitaria por la que se encuentra 9 de Julio, la Municipalidad...

Recibieron la primera dosis 11.850 personas

El Coordinador de la campaña de vacunación contra el Covid, Dr. José María Mignes informó que hasta ayer recibieron la primera dosis de vacunas...

Confirman 15 casos y hay 10 altas

En el comunicado diario del Comité de Crisis se informó que fueron confirmados 15 autos para Coronavirus en 9 de Julio, de los cuales...

Noticias relacionadas

- Advertisement -