17 abril 2021

Falta determinar el 40 por ciento de la diversidad genética del parásito que causa el Mal de Chagas

foto-NOTA-CHAGASFalta determinar el 40 por ciento de la diversidad genética del parásito que causa el Mal de Chagas
Según los científicos, existe la posibilidad de que las diferentes complicaciones cardiacas, digestivas o neurológicas sean causadas por distintos linajes del Trypanosoma cruzi.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que están en situación de riesgo de infección de la enfermedad de Chagas – causada por el parásito Trypanosoma cruzi– es un factor clave para su control. Pero otro frente de batalla es conocer mejor la biología del transmisor de esa patología, de modo tal de diagnosticarla y tratarla con mayor eficacia.

Un análisis realizado por investigadores del CONICET, y publicado en la revista “BMC Genomics”, indica que todavía falta descifrar el 40 por ciento de la diversidad genética de los distintos linajes de Trypanosoma cruzi. Esto es, no tienen los genomas secuenciados.

“No hay un solo tipo de parásito del Chagas. La población está constituida por diferentes cepas que se agrupan en seis o siete familias o linajes evolutivos”, explicó a la Agencia CyTA Fernán Agüero, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín y socio fundador de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Según Agüero, las diferencias genéticas entre las cepas podrían explicar diferencias biológicas respecto al nivel de virulencia o preferencia del parásito por infectar distintos tipos de células.

“Por otra parte, hoy en día hacen falta entre dos y tres exámenes complementarios para arribar a un diagnóstico concluyente de Chagas. Contar con información genética precisa para estos patógenos permite diseñar y refinar en la computadora los métodos de detección para lograr esta especificidad”, señaló.

Existe la posibilidad de que las diferentes complicaciones cardiacas, digestivas y neurológicas asociadas al Chagas pueden deberse a infecciones por distintos linajes, puntualizó Agüero. Y anticipó: “En la actualidad estamos desarrollando chips para detectar a bajo costo nuevos marcadores diagnósticos a partir de la respuesta que genera el sistema inmune humano contra las distintas proteínas del parasito.” Aún no es posible determinar cuándo podrían estar en el mercado.

Últimas noticias

Vivani y Abad realizaron encuentro de trabajo legislativo

El Diputado Mauricio Vivani y el titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Maximiliano...

Calle Vaschetti: continúa la pavimentación

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa llevando adelante los trabajos para la obra...

Banca Internet Provincia; se consolidó el uso del home banking

  Las transacciones totales por mes de la Banca Internet Provincia (BIP) pasaron de un promedio de 3,8 millones en febrero del año pasado a...

El lunes empieza la Campaña de Vacunación Antigripal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud, informa que desde el próximo lunes 19 se habrá de iniciar...

Se corre la 3ra fecha del Turismo Pista en Concordia

El Turismo Pista desarrolla la 3ra fecha del Turismo Pista en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos). En la jornada del viernes se...

Noticias relacionadas

- Advertisement -