spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Bonicatto: «Nos sorprende el agravio de Cablevisión a las instituciones»

bonicatto-nos-sorprende-el-agravio-de-cablevision-a-las-institucionesEl Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto acusó a la empresa Cablevisión de «agraviar a las instituciones y presionar a la Justicia» para que el organismo provincial sea apartado como actor de la causa por sobrefacturación en la tarifa de TV por cable a los usuarios de la empresa en el ámbito de la Provincia.

«No sólo (Cablevisión) incumple las resoluciones de la Justicia y del Estado nacional, sino que, además, ofenden a una institución como la Defensoría del Pueblo, al negar la representatividad del organismo en la protección de los intereses de los usuarios», explicó Bonicatto.

Las expresiones del Defensor aluden a una nota remitida por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Jorge Ferro, al juez Adolfo Ziulu, quien atiende la causa de la Defensoría contra Cablevisión. «A pedido de la empresa, envió un escrito en el que le indica al juez Ziulu que rectifique su postura, en función de que fue inducido a error a partir de los argumentos presentados por la Defensoría», sostuvo el Defensor.

Justamente, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo de Ziulu, fue el que resolvió en diciembre del año pasado que Cablevisión debía ajustar su abono básico al monto que indica la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que actualmente es de 138 pesos.

«Un juez no debe prestarse a este tipo de maniobras impulsadas por una empresa, y menos indicarle a un magistrado de otra jurisdicción lo que debe hacer», dijo Bonicatto, quien también informó que esta acción motivó una presentación de la Defensoría ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Pero la estrategia de la empresa para apartar a la Defensoría de la causa no terminó allí. Recientemente, un grupo de treinta usuarios de TV por cable se presentó ante la Justicia para cuestionar la legitimidad del Defensor, aduciendo que no se sienten representados por la institución.

«Curiosamente los argumentos que exponen son los mismos que los de Cablevisión, lo que resulta indignante. No vamos a tolerar que la empresa, amparándose en presuntos usuarios, intente preservar intereses económicos minoritarios, y menos aún que trate de socavar la legitimidad de una institución democrática», dijo Bonicatto.

Estos episodios se suman a las presiones de Cablevisión al propio Defensor. El funcionario había recibido una carta documento de la empresa en marzo pasado. Allí se lo amenazaba con una demanda penal por daños y perjuicios, y por incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Bonicatto remarcó que la acción interpuesta por la Defensoría del Pueblo responde al pedido de usuarios de distintas localidades de la Provincia para que el organismo intervenga: «Tratamos de equilibrar la situación de desigualdad entre el poder de una persona y el poder de las empresas».

«Creemos en las instituciones, y vamos a seguir batallando para que los actores institucionales nos ayuden en esta tarea», dijo el Defensor.

Más noticias