spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Mañana comienza el 20º Festival Claf Lauquen

[21 de abril de 2010] En este bicentenario de la patria, el Festival Claf Lauquen cumple con su vigésimo aniversario.

“EL 9 DE JULIO” dialogó con la organizadora del evento, Selva Martínez de Aranda, para conocer detalles de este evento tradicional.

“Lo organizamos para este mes de abril, para estar más abocados a lo que hace a la cultura aborigen, ya que el Día del Aborigen fue el 19 de abril. El jueves 22 se va a llevar a cabo todo lo que hace a la parte de cultura aborigen en la Escuela Nº 1. Será a partir de las 9.30 horas, y a las 14.30 horas por la tarde” informó la profesora de danzas nativas.

“Va a disertar Máximo Coñequir, entre otros representantes más, habrá videos, y también charlas a cargo de Roberto Castro, director del museo, quien por tercer año consecutivo nos ayuda en la organización de este festival Claf Lauquen”, destacó.

Luego, indicó la organizadora del festival, “pasamos a junio, porque el Salón Blanco está refaccionán- dose para la fiesta de mayo. Entonces, lo que resta del festival, que sería la parte de danzas, canto, exposición artesa- nal, elección de pimpollo y señorita Flor Cla Lauquen, lo vamos a realizar el 19 y 20 de junio”, adelantó. Aunque aclaró que “no vamos a festejar el Día de la Bandera, si no que corremos la fecha y la vamos a realizar esos días. Además, el feriado es el lunes 21 de junio”, explicó.

“Estaríamos terminando allí con la convocatoria de los grupos locales, también vamos a tener la invitación especial de dos parejas tradicionales que están muy abocadas a la raíz folclórica, y en el cierre va a estar la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen. Queremos que nuestras danzas nativas se vean, que la argumentación de la cultura aborigen esté presente, y por ende, que al cumplir los 20 años podamos contar con la presencia de esta cantante, mediante la cual estamos conservando nuestra identidad en canto”, sostuvo.

El reconocimiento local

La promotora del festival Claf Lauquen envió un agradecimiento “a los medios de comunicación, a las casas comerciales, y a toda la comunidad, que colabora con un bono para poder solventar los gastos del festival. A la Municipalidad, porque este festival es declarado de interés municipal, por decreto desde hace varios años”.

Selva Martínez de Aranda destacó además que “esta vez, mediante gestión de Roberto Castro, elevamos una nota al Concejo Deliberante, solicitando que sea declarado de Interés Legislativo, lo que fue aceptado. Y también se elevó una nota a la dirección de inspección, en lo cual fue declarado de Interés Cultural”.

Por otra parte, Selva Martínez reconoció que “nos llevamos una sorpresa cuando llamó la señora Isabel de San Andrés, comentándonos que se había hecho la gestión para que sea declarado de Interés Provincial. En estos 20 años, tres veces el festival ha sido declarado de Interés Nacional, y cuatro de Interés Provincial. Cada año hay que tramitarlo, y hacía bastante tiempo que no hacíamos ese trámite, porque yo creía que al hacerlo, desde el Gobierno podrían ayudar de alguna manera a solventar los gastos del festival, brindar alguna ayuda económica. Eso nunca ocurrió”.

Martínez destacó que “sí estamos muy agradecidos al Dr. Horacio Delgado, que en 2008 nos consiguió un subsidio por única vez de $ 1500 para ese festival”.

No obstante, la profesora de danzas afirmó que “lo que más me llega, así como a los organizadores, es que a la gente de 9 de Julio le importa. Y que sea declarado de interés municipal es para nosotros muy importante. Cada uno aporta a los objetivos del festival. Lo fundamental es difundir la leyenda, promover la cultura aborigen, la danza y canto tradicional, la artesanía aborigen, estamos abocados a revalorizar, volver a las fuentes”, sostuvo.

Más noticias