spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El CPA y el Colegio San Agustín llevaron a cabo acciones de prevención

mural cpa3A lo largo de tres meses, desde mayo y hasta la fecha, el CPA y un grupo de alumnos del Colegio San Agustín (de 4º y 5º año) llevaron a cabo una serie de talleres, que se organizaron en distintos grupos para luego realizar diversas actividades: charlas con mensajes preventivos para evitar el uso de sustancias tóxicas (adicciones).

La tarea concluyó con la pintada del mural sobre calle Gardel, en la sede del Centro Preventivo Asistencial. En su momento las paredes de la Av 25 de Mayo las habían pintado alumnos del CJS, hace un año aproximadamente.
La Coordinadora del CPA Clementina Palazzo señaló que «la pintura del mural es la última actividad. La parte plástica queda muy linda pero lo importante es la participación de los chicos».
«Desde el CPA estamos muy contentos por la participación de los chicos, a partir de una demanda que hizo el Colegio. Trabajamos muy bien con ellos todo lo que hizo falta. Estos trabajos, con los jóvenes en prevención son los que nos gratifican: hay que multiplicarlos y estamos abiertos a trabajar con cualquier escuela», agregó Clementina Palazzo abierta al llamado de centros educativos.
Por su parte, Beatriz Telesca docente del Colegio San Agustín sostuvo que junto a Virginia (catequistas del curso) remarcó la importancia que los adolescentes «puedan incorporar los valores humanos desde las cosas que son importantes de su vida cotidiana».
«Las adicciones, el acohol y el cigarrillo y lo mal que hacen tantas cosas que se consumen sin pensar demasiado, es un tema que les importa» indicó Telesca quien comentó que en forma circunstancial se encontraron con referentes del CPA y así surgió la posibilidad de capacitar a los chicos.
«Lo bueno de esta situación, que después de la capacitación, hicieron actividades con grupos de tareas. Les dieron charlas a los alumnos más chicos de 1º, 2º y 3º año, otro grupo realizó encuestas por distintas partes del colegio», agregó.
El cierre de actividades fue el mural y la intención es presentarlo en el marco del festejo del Cincuentenario del Colegio Marianista San Agustín el próximo fin de semana. El viernes a las 18 horas se expondrá la actividad en el Congreso Pedagógico.
Una de las alumnas que se refirió a la experiencia es Sofía Mackinnon y sostuvo que para ella era muy importante «estar participando en esto, con todos los compañeros, y donde cada uno tuvo su rol». Sofía participó de la parte artística, diseñando el mural en calle Gardel.
Por su parte, otro de los alumnos Juan Pablo Manino se encargó de las charlas junto a otros compañeros para llegar a los primeros años del secundario. «El balance es positivo: fue muy lindo dar las charlas, para explicarle a los chicos todo lo aprendido», señaló.
En tanto, Lucas Galvani se refirió a las encuestas y las charlas que formaron parte de las acciones de promoción. «Fue muy bueno porque además de concientizar a los chicos de las consecuencias de las adicciones, también nosotros aprendimos cosas que no sabíamos».

Más noticias