spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

LT 33 «Radio 9 de Julio» cumple 40 años

radio26Hoy se encuentra arribando al 40º aniversario de labor periodística, LT 33 «Radio 9 de Julio», que hoy forma parte de «Cadena Nueve».

Efectivamente, el 26 de agosto de 1973 fue inaugurada la emisora radial nuevejuliense LT 33 «Radio 9 de Julio», gracias a la iniciativa de Rodolfo Tinetti, Adelina M. L. C. de Tinetti, Héctor y Roberto Tinetti y Pacífico Morreci, quienes habían solicitado un par de años antes la licencia respectiva.

SU HISTORIA
El domingo 26 de agosto de 1973, aprovechando la visita a 9 de Julio del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, fueron inauguradas las instalaciones de la nueva emisora, cuyos estudios se encontraban ubicados originalmente en la prolongación de la avenida Mitre a escasos metros de las vías del antiguo Ferrocarril Belgrano.
En ocasión de la inauguración de LT 33 «Radio 9 de Julio», en su edición del lunes 27 de agosto de 1973, el Diario EL 9 DE JULIO explicó que «el acto se inició , previo corte de cintas, con las palabras del director Héctor Tinetti, quien se refirió a la vocación periodística que lo animaba y a la capacitación lograda, recordando después a quienes lo estimularon y colaboraron con él a los efectos de cristalizar los anhelos que eran ya realidad».
«También -añade el artículo periodístico- recordó los inicios de la radiofonía, con su pionero Jaime Yankelevich, expresando que LT 33 estaría para servir al progreso y a la cultura nuevejuliense».
En ese acto, de acuerdo con la nota periodística, el vicegobernador de la provincia, Victorio Calabró, «expresó su satisfacción por asistir al acto inaugural de tan importante medio de difusión y manifestó sus anhelos de que el mismo sirviera al progreso de 9 de Julio».
«Luego -prosigue el artículo de «EL 9 DE JULIO»- el intendente municipal, Jesús A. Blanco, dijo que con íntima alegría concurría a los actos inaugurales de LT 33 Radio 9 de Julio, destacando lo que significa como medio cultural y periodístico, manifestando sus deseos de que los organizadores encuentren el premio en el éxito que su marcha alcance».
En el acto de inauguración también usaron de la palabra los legisladores nuevejulienses Diputado nacional Alberto Bellisio y Senador provincial Arturo Ares.
Según el aludido texto periodístico, «la concurrencia fue convidada con una copa de vino, mientras los números artísticos ejecutados por nuevejulienses, entre ellos, Francisco Pastor y su arpa y el Trío Vanguardia, iniciaban la tarea musical».
La presencia de la radio en la comunidad, hace cuarenta años, constituyó una gran novedad para la sociedad, un acontecimiento muy significativo que despertó rápidamente el interés de los vecinos. Por entonces, la televisión aún no llegaba a todos los hogares y, de esta forma, la radio local hizo su inserción en la vida cotidiana de los nuevejulienses, despertando el interés de muchos escuchas.
A comienzos de la década de 1990, LT33 «Radio 9 de Julio» trasladó sus estudios a la calle Libertad entre La Rioja y Cavallari y algunos años después, a sus actuales instalaciones ubicadas en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza «General Belgrano», en la calle Yrigoyen entre San Martín y Mitre.
Hoy, adaptada a los avances de la tecnología en materia de telecomunicaciones, esta radio, que es la única AM en la zona, sigue constituyéndose en un referente del periodismo radial.
Este medio de prensa, que en el pasado fue ámbito de formación de muchos periodistas que habrían de destacarse a nivel nacional, mantiene inalterable su prestigio, con el impulso que le viene dando el periodista doctor Gustavo Tinetti.

Más noticias