spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Día del Agricultor: Esta es una actividad maravillosa

[8 de septiembre de 2009] Con motivo de celebrarse hoy el Día del Agricultor, la Secretaria del Grupo de Damas Colaboradoras Celina Duca de Bustos, quién además se desempeña como Pro Secretaria de la Comisión Directiva, se refirió a la importancia de esta fecha, a la noble actividad del agricultor como así también a los festejos.

LA  ACTIVIDAD
Con respecto a la actividad, Celina Duca señaló que la «agricultura es el arte de cultivar el suelo». Aprovechó para comentar que «la ganadería tiene mucho que ver con la agricultura, para las pasturas y las reservas. Están correlacionadas y son complementarias».
Asimismo, indica Celina Duca que «el campo está interrelacionado con la ciudad. En esta zona somos una sola cosa: campo, industria y comercio».
«Todas las actividades son importantes y desde el momento que existen cumplen una función. Pero como estamos en una zona eminentemente agrícola – ganadera, es una de las más importantes» reflexionó Duca de Bustos.

La ruralista explicó que «el campo no es fácil; es una tarea constante. Somos los admiradores del cielo, porque siempre lo estamos contemplando».

«Esta actividad es mágica, maravillosa. Colocando un granito en el suelo, es maravilloso lo que se puede apreciar después. Esto tiene distintas etapas que deben respetarse rigurosamente. Cualquier cultivo necesita un período de barbecho, preparación de la tierra, después viene la siembra (en el monento y con herramientas adecuadas, seleccionando las semillas), para seguir con el crecimiento y desarrollo, cosecha, almacenamiento y comercialización», comentó.

Se trata de «una cadena que no puede faltar ningún eslabón: si se corta alguno, los logros no van a ser los esperados. La gente ve un campo sembrado y le parece que ya está. Hay un proceso, un seguimiento y no pueden faltar ninguna de las etapas. La comercialización es la última parte y a veces los precios no responden al tiempo de espera de 8 a 10 meses desde el barbecho hasta la venta».

LA  SITUACION ACTUAL
«Tenemos un dejo de tristeza porque es muy difícil el momento que estamos pasando. Hace un año y medio estamos luchando por establecer una buena relación, con quienes tienen toma de decisión y nada se ha logrado», señaló la dirigente agropecuaria local en relación al conflicto campo – Gobierno Nacional en reclamo de mejores políticas hacia el sector.

«Esta negativa que tiene el Gobierno es muy dolorosa. No se sabe por qué ataca tanto el campo, no lo puedo imaginar. Cuando al campo le va bien, al país le va mejor: porque el productor no se queda con el dinero, lo invierte en todo lo que se pueda imaginar», consideró la entrevistada.

La integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural aprovechó la ocasión para hablar de las retenciones. «Es un derecho de exportación, pero en este último tiempo no se está exportando ni trigo ni maíz y sin embargo al que vende se le está reteniendo ese derecho».
«Las cosas venían mal y ahora están peor. Se ha sembrado muy poco trigo: es una de las siembras menores. Con el maíz no sabemos qué va a pasar porque es un cultivo muy costoso para implantar y ahora no es rentable; tiene un período clave de lluvia», explicó.

La dirigente ruralista manifestó que, en el contexto de la actualidad, «se vislumbra una expectativa porque en esta oportunidad el campo participará políticamente a través de representantes. Es de desear que puedan llevar adelante su tarea y haya un entendimiento con los pares con los que tengan que tomar decisiones que favorezcan a todo el mundo, no sólo al campo».

«Lo que favorece al campo favorece al país», afirmó Celina Duca señalando que «esa es el eje central por el que deben resolverse todas las situaciones».

SALUDO
Celina Duca aprovechó la ocasión para saludar a todos los productores agrícolas en este día, deseando «lo mejor a todos y que estas cuestiones que están obstaculizando los proyectos, se superen para que puedan seguir adelante con esta actividad».

Más noticias