spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Una profesión que le hace feliz… una pasión por el periodismo

Claudio en Splendid AM 990* Es un periodista reconocido en la ciudad de La Plata y a nivel provincial.
* Su voz no solamente se encuentra vinculada al periodismo deportivo, aquel que lo recibió cuando aún cursaba sus estudios, pues desde hace más de una década incursiona también en otros aspectos de la actualidad.
* Aún siendo joven, es artífice de una dilatada trayectoria, que le ha permitido obtener una sólida experiencia.
* Apasionado por el periodismo integral, en la actualidad también es empresario en este rubro, ya que es propietario de la emisora platense KEOPS FM 90.1, la cual también dirige.
* Actualmente radicado en la ciudad de La Plata, siente por su 9 de Julio un afecto especial y profundo.

En toda carrera vital, cada vez que recorremos una biografía, nos surge una pregunta esencial, tal ves a veces no tenida en cuenta: ¿en todo su derrotero, esta persona es feliz?. Tan amplio y yermo es el concepto de felicidad en nuestro tiempo, que se olvida precisamente que esa idea latina que ha inspirado este término: «felicitas» y «felix», que se traduce como «fértil» y «fecundo». No en vano, Aristóteles considera que la felicidad o Eudaimonía, es el bien supremo del hombre: la felicidad es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada persona. Así, la idea de Felicidad termina por corresponderse con el sentido de la realización y plenitud del ser, de quien ha alcanzado aquella meta deseada, aquel bien preciado.
En una parte de la entrevista realizada con el nuevejuliense Claudio Cardoso, luego de conocer su amplia carrera en el periodismo, no dudamos en formularle esa interrogación que, muchas veces, a lo largo de un interviú termina descolocando y desestructurando al entrevistado: ¿eres feliz?. Ante ello, Claudio no vaciló un solo instante a la hora de responder: «Me siento inmensamente feliz, porque tengo la suerte de poder hacer aquello que deseaba, lo que soñaba».
Nacido en Lincoln el 21 de marzo de 1974, enseguida fue llevado a la localidad de Facundo Quiroga donde se hallaban viviendo sus padres y donde se encuentra parte de su familia materna. Sus padres, Nélida Licera y Henrique Cardoso (un conocido gasista y plomero de este medio actualmente recidente con sus hijos Claudio y Marcos en la ciudad de La Plata) se radicaron en 9 de Julio poco meses después.
Primero, la familia vivió en la sección quintas y, cuando Claudio tenía nueve años, se afincaron en la calle Salta entre Heredia y Gutiérrez, donde transcurrió el resto de los años que vivió en esta ciudad.
Luego de transitar por el nivel inicial, en el Jardín de Infantes Nº 901, cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 1 para proseguir, los secundarios, en la Escuela Normal Superior.

ELEGIR UN CAMINO
Desde edad muy temprana, Claudio Cardoso, descubrió su vocación por el periodismo.
«Era muy chico -recuerda- y ya escuchaba radio, las locales, Radio ‘9 de Julio’, como así también algunas FM que, por entonces, iban surgiendo, tales como ‘Onda Verde’ y la 911; también seguía a LT 20 de Junín o el de Olavarría; ni que hablar de las emisoras de Capital Federal, las cuales consumía todo el día».
«Más que nada -añade- me interesaban, en ese momento, los temas deportivos, especialmente los partidos de fútbol. A nivel local iba a la cancha para seguir todos los partidos de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Llevaba registro de cada fecha y anotaba los resultados, lo mismo con el automovilismo. De hecho sentía especial atractivo por ir al Autódromo de 9 de Julio».
Cuando Claudio culminó los estudios secundarios no dudó en que deseaba seguir la carrera de Periodismo Deportivo, pero debió posponer por un tiempo este anhelo; pues emprendió primero la carrera universitaria en Derecho, en la ciudad de Junín, mientras simultáneamente trabajaba para costearse los estudios y ahorrar dinero para los futuros estudios en Periodismo Deportivo. En esos años vivía en 9 de Julio y viajaba cuatro veces por semana para cursar en la vecina ciudad, lo que significaba un sacrificio no menor.
Tres años más tarde, poco antes de cumplir los veinte años de edad, se radicó en la ciudad de La Plata. Aquí continuó la carrera de Abogacía y, al mismo tiempo, comenzó a estudiar Periodismo Deportivo en la Escuela de Periodismo de los Dos Congresos. En este Instituto, de gestión privada, tuvo ocasión de tratar a destacados periodistas de renombre, tales como Juan Manuel «Bambino» Pons y Gustavo Cima, entre otros, como también al árbitro internacional de fútbol Javier Castrilli, quien dictaba clases allí.

UNA CARRERA PERIODISTICA
Las primeras armas en periodismo, en 1994, la realizó en FM «Sur», en Berisso, junto a Gustavo Zacañino, corresponsal de Radio Rivadavia en la capital platense. Aún se encontraba estudiando el Escuela de Periodismo y se le brindo esta importante posibilidad para funcionar en el área deportiva.
En 1995, en FM «Universal», en La Plata, comenzó a relatar partidos de fútbol, una de sus grandes pasiones que sigue cultivando con su particular impronta, dándole a cada relato su toque personal. Desde aquel año hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, transmite partidos.
Claudio Cardoso tiene grabado a fuego, en su memoria, el día en que relató por primera vez, el 6 de agosto de 1995. Fue en un encuentro disputado entre Gimnasia y Deportivo Español, en la cancha de Atlanta.
En 1997, comenzó a realizar la corresponsalía para Radio Nacional, en AM 870, formando parte del equipo de Juan Carlos Morales, Horacio García Blanco y Roberto Ayala, entre otros. En ese momento, efectuaba la conexión desde La Plata, en la época en que los partidos se jugaban, prácticamente en su totalidad, los días domingo.
Ese mismo año, también se incorporó a FM «La Redonda», perteneciente al Diario «El Día». Precisamente, a principios del mes de agosto de 1997, comenzaba a escucharse esta nueva emisora y Claudio integró el equipo de periodistas incorporados al fundarse la misma y, desde entonces, sigue… Si bien en «La Redonda» comenzó trabajando en la programación deportiva, a partir del 2005, fue convocado para realizar un periodismo más integral, realizando las coberturas en la Gobernación, Legislatura y otras temáticas de interés general.
Claudio se desempeñó en Radio Colonia, siguiendo la cobertura del Torneo de Ascenso en la década de 1990; del mismo modo, en «La Red», participó en «Mundo Ascenso», entre 2003 y 2005.
En Radio Belgrano ha realizado relatos y, en la actualidad, los hace para Radio «Splendid».
En enero de 2008, comenzó a aparecer en el eter en Radio Provincia, efectuando la cobertura de la actividad de la Gobernación, de la Legislatura y de los viajes de las comitivas oficiales.

EL PERIODISMO, UN SENTIMIENTO
«Amo el periodismo, y creo que el periodismo es uno solo, más allá que uno pueda dedicarse a una rama determinada», remarca nuestro entrevistado, quien, al referir cómo es una jornada en su vida cotidiana, indica: «En un día común, comienzo la jornada a las seis de la mañana en FM ‘La Redonda’ hasta mediodía; por la tarde, a partir de las 14 horas sigo en Radio Provincia, trabajando siempre en un periodismo integral, con temas políticos, sociales, policiales, judiciales, entre otros».
Claudio, no duda, subrayar su pasión por el relato deportivo. «Disfruto mucho -afirma- del relato deportivo; tanto así que, en un fin de semana, puedo llegar a relatar cuatro partidos y eso me encanta. Para mí es algo así como un cantante que sube a un escenario, dejando atrás el cansancio de toda una semana, para relajarse y disfrutar de ese momento».
«En una cabina -prosigue-, mientras relato, dejo todo, tratando siempre de hacerlo mejor y aprendiendo en cada partido. Me gusta mucho poner elementos propios en cada relato, gritando muy largo el gol, jugando permanentemente con sinónimos, buscando frases personales para que se me distinga».
Este año, Claudio, también se animó a relatar box, junto a Gustavo Zacañino. Indudablemente, esta es una experiencia también muy positiva en su carrera. Por primera vez, una emisora platense transmitió desde el estadio «Luna Park» una pelea de box y lo hizo en ocasión en que Omar Narváez se enfrentó a Felipe ‘Gallito’ Orucuta, en mayo último.

UNA RADIO PROPIA. VOCACION POR LA VERDAD Y LA PLURALIDAD
En el año 2008, Claudio Cardoso adquirió la emisora platense KEOPS FM 90.1. En este emprendimiento lo acompañan su hermano Marcos (Jefe de Programación) y su padre Enrique (Jefe Técnico).
KEOPS es una radio con trayectoria en la zona de La Plata, fundada el 27 de octubre de 1988. Es una de las primeras en frecuencia modulada que aparecieron en la capital provincial durante la década de los 80. En sus veintitrés años de emisiones ininterrumpidas pasaron por su programación destacadas personalidades del ámbito periodístico, social, cultural, político y deportivo, cubriendo los hechos y eventos más importantes de la Región desde el lugar de los acontecimientos.
Según Claudio, «se trata de una de las pocas emisora que cuenta con una habilitación oficial, la correspondiente autorización como tal». Desde allí, procura, según sus propias palabras, «informar a la comunidad y darle cabida a todos los reclamos, las quejas y las inquietudes de la gente, como un servicio permanente».
«Una impronta informativa, deportiva y musical, son los tres aspectos más importantes en lo que pretendo insistir en la producción de la programación, respetando una pluralidad de voces», comenta.
Tal como lo sostiene su director, «otra característica importante de KEOPS es que, a lo largo de la programación, se ofrecen muchos móviles en vivo y desde exteriores».
«Los micrófonos -agrega- de la radio están abiertos para todos. Muchos resaltan que, esta se diferencia de las otras precisamente por ese aspecto, la posibilidad de que todos puedan manifestar libremente su opinión, teniendo a todos los protagonistas de la sociedad y de la realidad, sea en lo social, lo político, lo económico, o lo deportivo».
No deja de destacar en la importancia de una pluralidad de voces, «en serio y de verdad, para que todo el mundo tenga su oportunidad de expresarse».
«Eso es lo que le pido a cada uno de los trabajadores de la emisora, a cada una de las personas que tiene un programa en la radio. El periodismo independiente muchas veces, por cuestiones empresariales, no se puede lograr. En este caso, como empresario, puedo darme la posibilidad de decir que sí, que es posible hacer un periodismo plural, más allá de que exista la publicidad de tal o cual sector. En este caso, tengo prioridad por la radio, por el aire y por mi sueño de tener un medio de comunicación tal como lo he concebido, como lo deseo», expresa.
En el año 2012, la radio fue galardonada con el Premio Caduceo, tras la evaluación realizada por el jurado de la XXI edición del Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
KEOPS cuenta, asimismo, con una tecnología de avanzada, tanto así que la 90.1 además se puede escuchar por internet a través de www.keops fm.com.ar y se la puede seguir a través de las redes sociales en @KeopsFM (Twitter) y Keops FM 90.1 (Face).

EN TELEVISION Y EN LA WEB
Claudio Cardoso también ha incursionado en la televisión. En 1997, y por espacio de ocho años, integró el Equipo Deportivo de Cablevisión, un programa para el cual realizaban entrevistas en diferentes espacios vinculado con el deporte.
En otro orden, ha trabajado para el periodismo escrito, en algunos espacios de la web. Le atrae el periodismo escrito el cual, sin duda, se complementa muy adecuadamente con su pasión por el mundo de la radio. Se siente cómodo, así lo admite, al sentarse frente a una computadora y redactar, sea el comentario de un partido de fútbol como una nota vinculada a la actualidad política.

GRATITUD HACIA SUS PADRES
Claudio Cardoso es una persona agradecida de quienes han contribuido para tenderle una mano en diferentes etapas de su vida. Sin duda, en este caso, el primer lugar lo ocupa su familia.
«Mi mamá, trabajando en servicio doméstico, en gran parte de su vida, mi padre, trabajando como operario en una empresa y, más tarde, como gasista y plomero me han ayudado mucho. A mi familia, a mis padres y a mi hermano, les agradezco mucho».
También su gratitud se extiende hacia otros dos componentes importantes de su familia: sus hijos, Micaela (de 12 años) y Juan Ignacio (de 5 años), por quienes siente especial orgullo.
Claudio no olvida su patria chica. Tal como él mismo lo refiere, se mantiene «pendiente de todo lo que acontece, diariamente, en 9 de Julio».
«A través del portal de Diario EL 9 DE JULIO, todos los días me nutro de la información que sucede en mi ciudad. Deseo enterarme de todo lo que transcurre en todos los órdenes. Estoy muy satisfecho en La Plata por todo lo que me sucede, pero también me siento bien al poder conocer lo bueno que ocurre en esa hermosa ciudad donde ha transcurrido mi infancia y adolescencia».

PALABRAS FINALES
«El periodismo es mi vida, amo el periodismo y pienso ejercerlo, si Dios me lo permite, hasta el último día de mi vida», manifiesta Claudio.
«Quiero aprender -continúa- cada día un poco más y aportar mi grano de arena a través del trabajo que realice. He tenido y tengo la posibilidad de aprender de muchas personas, de periodistas con muchos años en esta profesión».
En efecto, Claudio Cardoso ha podido alcanzar ese estado de plenitud y de felicidad de que, a partir del hallazgo de la verdadera vocación y el ejercicio de la misma hace que, el trabajo no sea una carga sino un motivo de placer.
Una vida, una carrera, una trayectoria, que sin duda pueden servir de ejemplo para muchos jóvenes que, con verdadera entrega, se disponen a abrazar el periodismo con pasión.

Más noticias