spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Walter Paganti recorre Asia en su Toyota

PAGANTI22-2El nuevejuliense Walter Paganti y su compañero de viaje Marcelo Adaro llevan transitadoS alrededor de 18.000 kilómetros en el marco de la aventura que emprendida bajo el nombre «Hasta Asia en Toyota» y todavía les queda por recorrer alrededor de 12 mil kilómetros más.

Desde el miércoles 12 de junio que salieron en la camioneta Toyota desde la ciudad de Yokohama en Japón, han recorrido Japón, Rusia, Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, y China.
Transitan la tercer y última etapa, la más emocionante, difícil y compleja pEn el día de hoy se encontraban en Tashkurgan (China) cerca de la frontera con Pakistán. Vienen recorriendo la mítica ruta Karakorum Highway que une la ciudad de Kashgar (China) con Rawalpindi (Pakistán).
Mañana cruzarán por el Khunjerab Pass a 4.872 msnm a Pakistán y recorrerán la KKH hasta su final en Islamabad. «Estamos en contacto permanente con la Embajada Argentina en Pakistán, nos han ayudado con un montón de información sobre el estado de las rutas en el país y se han preocupado mucho por nuestra seguridad».
Walter Paganti comentó a la distancia ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» que «la situación en Pakistán ha desmejorado mucho desde el 6 de Junio cuando salimos de Argentina. Estamos en contacto con la Embajada Argentina en Islamabad y armando un itinerario de visita al país más reducido que el planificado, ya que las condiciones de seguridad para los extranjeros han desmejorado mucho en los últimos 2 meses. De todas maneras tenemos que cruzar el país de punta a punta en el sentido Norte/Sur, desde la frontera con China hasta la frontera con Irán».
En ese sentido el Ingeniero Paganti sostuvo, «tenemos muchas expectativas con el cruce de Irán, ya que cuenta con muchas ciudades históricas, algunas de ellas habitadas en forma permanente desde hace 4.000 años y además el pueblo iraní está considerado por todos los viajeros como unos de los más hospitalarios y amables del mundo con los visitantes extranjeros».
Consultado sobre las sensaciones y reflexiones del viaje señaló Paganti «hemos pasado por países y culturas muy diferentes. Desde la educación y disciplina increíble de los japoneses que con un pequeño territorio montañoso con valles superpo- blados han hecho de este país la segunda economía mundial».
«La inmensidad de la Siberia Rusa con gente viviendo en condiciones climáticas extremas y con ciudades históricas como Vladivostok, Javarovsk, Irkutsk y Ulan Ude, la vida rural y nómade de los mongoles que conservan costumbres ancestrales como la caza con águila y la rica y diversa historia y cultura de los 4 ‘stán’ que hemos visitado, sus mercados y bazares, sus luchas étnicas, con ciudades históricas como Samarcanda y Bujará por donde pasaba la Ruta de la Seda», indicó Paganti.
En cuanto al desarrollo del viaje explicó el Ing. Paganti que el viaje está muy retrasado de acuerdo a las estimaciones previas por distintos factores. «La fecha de llegada a Estambul se ha retrasado mucho de acuerdo a nuestros cálculos. El retraso se debe a varios factores. Los caminos han resultado mucho más complicados que lo esperado, las rutas muy rotas, los caminos de tierra, sobre todo en Mongolia totalmente destruidos. El hecho de tener que sacar 6 Visas en el camino también nos complicó bastante, hay mucha burocracia y las esperas fueron importantes. Por último, estuve enfermo en Mongolia (9 días) por una bacteria que me causó muchos problemas, también sumó mucho a este retraso».
En cuanto a la unidad Toyota que utilizan para realizar esta gran aventura asiática, sostuvo Paganti que «no hemos tenido ningún inconveniente con la camioneta, sólo hemos hecho un service en Almaty, Kaza- jstán.
«Todos los días tenemos alguna discusión con la policía ya que estos países están llenos de policías en las ciudades y en las rutas. Nos han llegado a parar hasta 8 veces al día y al negarnos a darles plata, las discusiones se ponen un poco acaloradas», agregó.
«Las dificultades de cruzar fronteras con la camioneta han sido muy variadas, hemos entrado a países como Kirguistán en 30 minutos y otros como Uzbekistán nos llevó 4 horas» concluyó Paganti.

Más noticias