spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Club de Tejedoras “Santa Claridad” se reunió en 9 de Julio

[20 de abril de 2010] En la tarde del sábado último, volvió a reunirse en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de 9 de Julio, el Club de Tejedoras “Santa Claridad”, creado por Dominique Besanson, y cuya segunda filial precisamente ha nacido en esta ciudad.

Dominique Besanson.
Dominique Besanson.

El Club de Tejedoras “Santa Claridad” se reunió por primera vez en 9 de Julio hacia noviembre del año pasado. En la oportunidad, Dominique Besanson, nuevejuliense y actualmente radicada en la ciudad de Buenos Aires, había puesto en práctica esta rica experiencia, con muy buen éxito, en el Museo “José Hernández”. La primera reunión en 9 de Julio colmó ampliamente las expectativas de sus participantes y, por esa razón, tuvo lugar ahora el segundo encuentro.

La reunión realizada en 9 de Julio contó, en esta oportunidad, con la presencia de un número mucho mayor de participantes respecto de la anterior. Además, acompañaron a Dominique tres jóvenes tejedoras provenientes del Club de Buenos Aires.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Dominque manifestó su satisfacción por la experiencia realizada en la ciudad de 9 de Julio.

«Muchas mujeres –añadió- me pidieron volver, para reunir el Club acá. De hecho estamos viendo la posibilidad de que las reuniones se realicen una vez por mes y, por lo pronto, vamos a continuar recibiendo cuadrados tejidos, de 20 x 20 centímetros, tejidos a crochet o con dos agujas, para ir armando las mantas aunque no nos reunamos».

En efecto, con el aporte solidario de esos cuadrados tejidos, con cualquier punto y color, pueden realizarse mantas que son enviadas a lugares carenciados. Tal como lo comentó Dominique, con los cuadrados tejidos por las nuevejulienses el año pasado fueron confeccionadas mantas que ya se encuentran en el Chaco, en una población llamada Tres Isletas; y las mantas que el sábado fueron traídas a esta ciudad habían sido tejidas en Buenos Aires.

Con esto es factible comprobar la tarea solidaria que realiza “Santa Claridad”. Por este motivo se pide que, quien desee colaborar, tejiendo esos cuadrados, los acerque a la sede de la Biblioteca Popular «José Ingenieros».

Consultada sobre la labor del grupo formado en la ciudad de Buenos Aires, Dominique refirió que “se continúa trabajando firme, de hecho son cada vez más quienes se incorporan, con un promedio de treinta mujeres todos los martes».

Dominique informó, en la oportunidad, que «el día 13 de junio es el Día Mundial del Tejido, que se festeja en todo el mundo; y, por ejemplo, en Estados Unidos o en Australia la gente sale a tejer a las calles”.

“En la Argentina, una marca de lanas ha alquilado un salón, en la ciudad de Buenos Aires, para ochocientas personas, con lo cual se espera congregar a tejedoras de todo el país», anticipó la entrevistada, quien oportunamente brindará mayores detalles, con la finalidad de que asistan al evento las tejedoras nuevejulienses.

Para Dominique Besanson, “Santa Claridad” es “un punto de encuentro, pues ahí van muchas mujeres que quizá no se ven con frecuencia y las reuniones en el Club sirven como una forma de reencuentro, teniendo como excusa al tejido y con una finalidad solidaria».

Ha sido tan grande la acogida que este proyecto ha tenido, como así también su difusión, que ya existen pedidos para que, en las ciudades de Rosario y Córdoba, sean creados nuevos clubes.

«El tejido se puso de moda de nuevo, tanto tejer como usar cosas tejidas. Se dice que el tejido es el nuevo yoga, por lo tanto muchos lo utilizan como forma de meditación o espacio de distensión; es un recurso que se está utilizando muchísimo, como terapia; además es sumamente enriquecedor socialmente», concluyó Dominique.

Más noticias