6 diciembre 2021

La diestra o derecha siniestra…

longarini13Por Miguel Longarini
En el Día Internacional del Zurdo , para mis hijos zurdos y para todo aquel , que como yo , tuvo que utilizar la mano »diestra / derecha » para escribir ya que en el colegio complicaban las cosas…
Desde mi condición de zurdo o siniestro, por la tendencia a utilizar mi mano izquierda con mayor facilidad (aunque me defiendo con las dos manos por eso que en la escuela todo se arreglaba con la derecha) nunca entendí que lo que debería denominarse bi-siniestro o bi-zurdo o ambi-zurdo, basándome en un concepto de igualdad nunca sucedió, por el contrario y tal vez por darle un tono católico y celestial “bueno”, la derecha o diestra impone y manda, por lo que mi caso como el de tantos zurdos, llevamos una marca de fuego como Ambi-diestros, lo que significa que sí puedo ser un bi-derecho por imposición histórica.
Puede que esto parezca un pensamiento desordenado, un pasatiempo. O tal vez lo sea para quien mira desde un orden establecido. No excluyo que analizar desde la llanura pampeana y con el mejor estilo de hombre común: atreviéndose a pensar desde cuánto tiempo, se nos ha impuesto un esquema de pensar y actuar, debe parecer, al menos para gente muy ocupada en cosas que “la derecha” impone, algo habitual o necesario y, mucho más cuando se promociona como salvadora de un barco que desde la misma “diestra – siniestra” mandaron a pique con total intencionalidad, queriendo ahora, mostrar con todo “derecho” tirar nuevamente el ancla en tanto mar de incertidumbre.
Es complicado andar con filiación falsa; hábilmente diestro –derecho cuando uno siente que todo le pasa por la izquierda. Años inmemoriales señalaron a la izquierda con definiciones para nada sanas: (1) Saberse un mano torpe, un torcido, mano de caca, des-mañado, insincero. Ni hablar del Latín Sinister: Asociado con la palabra «sinistrum», que significa «mal» o «demonio». Como se puede observar, la derecha del buen señor…, se encargó de mal-promocionar a los pobres zurdos o diablillos. (2)En países como Noruega, Suecia y Dinamarca existe una superstición popular que augura mala suerte para los diestros si conocen a un zurdo de miércoles a lunes; el martes no existe peligro alguno, pues es el día dedicado al dios zurdo…La lista es por demás larga; de hecho, ¿sabías que el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, lo hizo con el pie izquierdo? Él, por supuesto, también pertenece a este grupo: el de los siniestros.
Es por demás claro cómo nos domesticaron en que la derecha es hábil, buena y cercana a Dios y la pobre izquierda algo minoritario y con demasiados problemas. Esto no es casual que todo lo derecho parezca “normal” aunque la mayor desigualdad y pobreza que en el mundo existe, ha sido creada y se sostiene por la “santa derecha” desde no sólo la utilización de la mano, sino desde lo siniestro de la aplicación de su modelo.
No hace falta que agregue más derecha al texto para que la aceptación de mi zurdera parezca más confiable. Cada uno tendrá su interpretación acorde con su saber y entender, pero en esto de pensar los porqués de tanto manejo ideológico, me reafirmo un ser humano a contra-mano de lo “normalmente” aceptado como inapelable: Soy ambi-zurdo que no es lo mismo que ambi-diestro.
(1) http://www.zur.com.ar/nota.asp?nid=24
(2) http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_zurdos/zurdo1.htm

Últimas noticias

El Ciclo de Charlas cerrará con el mensaje de Mamerto Menapace

El próximo miércoles 8 de diciembre a las 20:30hs. a través del Canal Youtube INTA Pergamino, cerrará el Ciclo...

Noticias relacionadas