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jueves, abril 25, 2024

Cooperativismo y Municipio local: un vínculo de encuentros y desencuentros

ceystelDesde hace un tiempo relativamente breve se encuentra circulando en la ciudad, la segunda edición de la guía telefónica de CEySTel, «Comunicación Cooperativa». En la misma, además de los números correspondientes a la empresa Telefónica, figuran, lógicamente los 2400 abonados (de telefonía fija) que, al momento de ser confeccionada la misma, cuenta esta área de servicio que pertenece a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”.

Cabe recordar que, CEySTel fue creada hacia 2008, brindando los servicios de telefonía fija y celular e internet, en una cobertura de unas 250 manzanas en el radio urbano.
Al recorrer las páginas de la aludida guía, es posible observar que allí (así como en la guía editada por Telefónica) figuran 57 números telefónicos fijos pertenecientes a la Municipalidad de 9 de Julio y uno al Concejo Deliberante de 9 de Julio. De esos 58 números, ni siquiera uno pertenece a CEySTel, la empresa de telefonía local.
Esta realidad la advertimos en la primera edición de la guía y, en su momento, lo reflejamos en breves cometarios… Hasta el presente, al menos hasta el momento de ser impresa la segunda edición, la Municipalidad no ha instalado ningún teléfono “cooperativo”.
Frente a ello, la primera cuestión que surge es preguntarnos: ¿algún problema técnico impedirá que el conmutador del municipio funcione con números telefónicos de CEyTel? ¿Cuál es la causa por la cual, ninguno de los teléfonos fijos de la Municipalidad de 9 de Julio pertenece al servicio cooperativo?.
Muchas empresas privadas, comercios, industrias y hasta organizaciones sociales, han optado por suscribir al servicio de telefonía local; incluso, en algunos casos, por cuestiones de operatividad, manteniendo sus antiguos números con Telefónica. Sin embargo, la Municipalidad, aún cuando ha abierto oficinas descentralizadas del edificio municipal y ha incorporado nuevos teléfonos, no tiene ningún número fijo pertenecientes a CEySTel.
A juzgar por los adelantos tecnológicos que imperan en la actualidad, resulta difícil inferir que, la Municipalidad de 9 de Julio no adhiere al servicio de telefonía fija de CEySTel por inconvenientes técnicos o porque resultaría costoso efectuar el cambio. Un análisis exhaustivo de ello echaría por tierra cualquier postulado que pretenda sostener tamaña excusa.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS
Hace poco más de un lustro observamos, no sin preocupación, cómo el Municipio creaba las condiciones necesarias para jaquear una empresa cooperativa: Coodecoop y, como no podría ser de otra manera, logró su desintegración; “municipalizando” un servicio que hoy se presta con dudosa eficiencia y generando pérdidas financieras.
En consecuencia, al mirar hacia atrás, no es extraño preguntarse: ¿las autoridades municipales no desean instalar teléfonos “cooperativos” simplemente porque no está en su voluntad favorecer a este servicio? Esta pregunta la dejamos abierta.
Desde hace más de seis décadas atrás, la Municipalidad de 9 de Julio mantiene un consorcio con la Cooperativa Eléctrica. Ese vínculo, al principio teñido por situaciones de conflictos y de armonías, surgió en tiempo en que, los intereses foráneos de las compañías proveedoras de energía eléctrica pretendían hacer de cuantiosas sumas de dinero brindando un servicio deficiente y caro.
Merced a la asociación consorciada, por así decirlo, entre el Municipio y la Cooperativa se logró la prestación “cooperativi- zada” del servicio de energía eléctrica. Y fue el intendente municipal de aquel entonces quien, cada vez que hacía desconectar un alimentador celular de la empresa monopólica para accionar el de la Usina Eléctrica Popular (hoy CEyS), comenzaba a escribir una nueva página de una historia que jamás debería olvidarse… A partir de entonces, el cooperativismo, permitió a la comunidad disfrutar de innegables beneficios (el gas natural, el servicio solidarios de sepelios, el servicio de emergencias médicas, el servicio de pavimentación y tendido de cloacas). Y ahora lo hace, una vez más, por medio del servicio de comunicaciones (telefonía e internet), con notables beneficios para los usuarios, en costos y en calidad… Pero, al parecer, aún cuando más de dos mil abonados lo han asimilado y ya disfrutan del mismo, la Municipalidad local parece no haberlo interpretado; o, lo que sería peor aún, no querer comprenderlo.

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