spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se establece un programa intensivo de registro para el Plan Nacer

[19 de abril de 2010] Hoy a la mañana, se brindó desde el área de salud municipal una conferencia de prensa sobre dos temas de estricta actualidad. En primer término, la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, María Dolores Apraiz, se refirió al Plan Nacer, generado por el Ministerio de Salud de la Nación.

María Dolores Apraiz y Darío Ríos.
María Dolores Apraiz y Darío Ríos.

“Este plan permite, para las familias que no tienen cobertura de seguridad social, que los centros de salud locales tengan la suficiente capacidad de asistencia para que no sean vulnerados en sus derechos más básicos, como la salud. El Plan Nacer necesita que la gente se registre en los centros de salud, y este programa es para aquellas familias que tengan niños de 0 a 6 años”, puntualizó.

Añadió Apraiz que “a partir de la implementación universal por hijo, es una exigencia estar registrado en el Plan Nacer, para poder acceder a la asignación”.

La funcionaria indicó que “hemos establecido en la semana un programa intensivo de registro, no sólo en centros de salud, y también en el ANSES se va a instalar a partir de mañana una oficina con personal municipal, que va a estar directamente registrando a aquellas familias que soliciten la inscripción en la asignación universal por hijo. Este trabajo en el ANSES va  durar esta semana. La gente que no llegue a hacerlo en el ANSES, va tener que seguir concurriendo en los centros de salud”, aclaró.

“Las mamás tienen que seguir llevando libreta sanitaria, fotocopia del documento de los hijos”, agregó.

María Dolores Apraiz detalló que “esta práctica tiene un valor en dinero, que es asignado a los centros de salud, que a su vez pueden ir mejorando su asistencia y su equipamiento. Pertenecer al Plan Nacer mejora la calidad de atención primaria de los centros de salud”.

Vacunación contra Gripe A

En otro tramo de la conferencia, el Director de Salud, Dr. Darío Ríos, se refirió a la vacunación antigripal, informando que “se está vacunando actualmente a las mujeres embarazadas, a los chicos de seis meses a cuatro años inclusive, que es una vacuna de dos dosis. Aquellas personas adultas, siempre con orden del médico, que requieren cobertura, se pueden acercar a los vacunatorios de la Municipalidad, y se les va a aplicar la vacuna contra la Gripe A.

La vacuna trivalente, que se aplica a las personas mayores de 65 años, todavía no nos ha llegado”, expresó.

Ríos despejó dudas sobre la vacuna, al decir que “está aprobada por las asociaciones que controlan la administración y calidad de los medicamentos, tanto en la Argentina como a nivel mundial. Es una vacuna confiable y segura”.

Por otra parte, dentro de otras medidas de prevención, enumeró “el lavado de las manos, taparse la boca al estornudar, no con las manos, y ventilar los ambientes. El humo del cigarrillo es perjudicial, sobre todo los chicos”, advirtió.

Más noticias