24 septiembre 2020

Clima de tensión en la marcha del sábado

[19 de abril de 2010] En la noche del sábado último tuvo lugar la segunda marcha, en la que familiares, amigos y vecinos pidieron justicia ante el trágico fallecimiento de Ezequiel San Julián. Como se recordará, este joven de 21 años, perdió la vida al caer en un pozo, en la calle Granada esquina Gardel, perteneciente a una obra pública no señalizada. A diferencia de la primera marcha, realizada el 12 de abril, en esta ocasión se vivieron momentos mucho más tensos.

La marcha se inició en la esquina donde se produjo el accidente y se prolongó hasta el Palacio Municipal, donde los familiares de la víctima serían recibidos por el intendente municipal, doctor Walter Battistella. Al producirse el arribo de lo manifestantes a la calle Libertad, entre Mitre y San Martín, el tránsito debió ser interrumpido y, enseguida, comenzaron a encender fuego en una gomas, arrojando petardos y colocando pintadas. La fachada  del edificio municipal, recientemente restaurada, fue objeto  de algunas pintadas, como así también el asfalto de la arteria indicada.

Pasadas las 20 horas, fue interrumpido momentáneamente el alumbrado de Libertad y de la Plaza “General Belgrano”, creándose un clima aún más dramático, ante el fuego encendido y el clamor de los manifestantes.

Un grupo de familiares fue recibido en el despacho oficial por el intendente, la secretaria de Gobierno Marianela López y algunos funcionarios de distintas carteras municipales que se encontraban presentes. Desde el comienzo los familiares de San Julián se negaron a tomar asiento en la misma mesa  donde esta en intendente. Enseguida, en medio de una gran tensión, fueron disparados conceptos muy violentos, por parte de los manifestantes, responsabilizando al jefe comunal por lo ocurrido.

La hermana de la víctima acusó a dos funcionarios de haberla intentado presionar o comprar su voluntad para que no se continuara efectuando el reclamo.

El intendente asumió la responsabilidad de que no había cartelería indicadora en el lugar de la obra, pero antes de formular  un juicio de responsabilidad absoluto fue cauteloso en aguardar los dictámenes de la Justicia, hecho que exacerbó los ánimos de los familiares de la víctima presentes, quienes se retiraron del despacho en total disconformidad.

Luego del encuentro entre los familiares de San Julián, el intendente Battistella ofreció una conferencia de prensa en la cual volvió a asumir la responsabilidad por la inexistencia de cartelería en el momento de producirse el accidente.

“No podemos asumir otra responsabilidad, porque eso ya lo dirá la Justicia”, dijo.

Battistella aclaró que “desde el primer momento del día domingo, en que se produjo el accidente, la secretaria de Gobierno estuvo a cargo de comunicarse con los familiares, a quienes incluso de les dio el nicho porque no disponían de un lugar donde sepultarlo”.

“Pedíamos –añadió- que las marchas no tuvieran una característica que nos sacara de lo normal. Los instamos a que no haya violencia, porque creemos que la violencia trae más violencia”.

El intendente también comentó que, el día anterior se había “ofrecido tener una reunión con ellos, para poder destrabar esta movilización, para que fuera lo menos ruidosa y molesta; porque estamos en desacuerdo con una movilización violenta”,

Marianela López desmintió la versión de que había existido desatención de la Municipalidad para con las víctimas.

“El día domingo –agregó López- acompañé a la familia San Julián en el Hospital, viendo, dentro de este marco de dolor, lo que se podía hacer desde el Municipio. No obstante, durante toda la semana, se ha mantenido comunicación permanente con la familia, poniendo todo el Municipio a disposición”.

Los funcionaros informaron que el ingeniero Alberto Gómez, que estaba a cargo de la obra, habría presentado su renuncia, la que fue aceptada por el intendente.

“Se continúa con el procedimiento de investigación administrativa; pero este no es el mismo canal de la justicia, la cual va por una vía paralela a esto, y ella tendrá que determinar la responsabilidad del Municipio en este lamentable accidente. No somos nosotros ni es el intendente el que debe dar respuestas en este sentido, sería muy inapropiado de nuestra parte tomar alguna determinación al respecto”, explicó López.

A nivel municipal, según lo referido por la secretaria de Gobierno, “el procedimiento administrativo continuará con un presumario y con la indagatoria de los distintos empleados municipales que formaban parte del equipo que trabajaba en esa obra”.

Últimas noticias

El Banco Central prorrogó hasta fin de año diversos servicios financieros

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa...

El Proyecto Hortícola de 12 de Octubre avanza en sus objetivos

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, dependiente de la Secretaría de Gobierno, continúa trabajando en pos...

III Concurso Internacional de Relatos «Crónicas de Campo y Pueblo»

El Museo Iriarte Pola y Ramón Marzol junto a la Editorial Krivodol Press llaman a participar en el Concurso «Crónicas de campo y pueblo». Con...

La VTV se extiende hasta el 29 de octubre

La empresa VTV Noroeste confirmó que la planta móvil se quedará en 9 de Julio un mes mas. La fecha límite establecida para realizar...

Anuncio de líneas de financiamiento productivo para empresas y para la compra de electrodomésticos

El Presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de una línea de financiamiento productivo para empresas, y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -