spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Comienza el segundo ciclo de la Escuela de Dirigentes Sociales

camara3El miércoles 14 de agosto, a partir de las 20 horas, dará inicio el segundo ciclo de la Escuela de Dirigentes Sociales, un importante proyecto educativo implementado por la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad conjuntamente con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNNOBA). Asimismo, el jueves 8 de agosto, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar, en el auditorio de la Cámara de Comercio, una clase magistral sobre Liderazgo, la cual estará a cargo del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit.

En el marco de una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, Luis Valinoti, manifestó su deseo de «que esta Escuela de Dirigentes sea de la comunidad de 9 de Julio, de todos; para todos los que deseen participar y ser parte de esta escuela».
«Queremos -añadió- una escuela que, de alguna manera, marqué un rumbo en esta ciudad. Deseamos que todas las instituciones de la comunidad participen y expongan sus inquietudes, sus ideas y pensamientos».
En el mismo sentido subrayó la importancia, que desde la Escuela de Dirigentes, se puedan «formar hombres y mujeres para el futuro, que participen en las instituciones, con un enfoque y con un camino marcado».
«Esta escuela -dijo- no solamente es para las organizaciones sociales, está abierta también a las organizaciones políticas; porque hay muchos jóvenes y personas de las más variadas edades que están trabajando en los partidos políticos y la capacitación, a través de una Escuela de Dirigentes, nunca está de más».
Por su parte, Juan Pablo Itoiz, responsable del área de Extensión Universitaria de la UNNOBA, manifestó que « para la Universidad siempre es un placer poder venir a esta ciudad, reconociendo que ha sido la Cámara de Comercio e Industria la que ha dado el puntapié inicial para traer estas actividades universitarias».
«Entre las premisas -señaló el docente universitario- que dieron origen la Escuela de Dirigentes se encontraba el objetivo de brindarles capacitación a todas aquellas personas que estén interesadas en hacer el esfuerzo de formarse para adquirir nuevos conocimientos y, de este modo, desempeñar mejor su actividad comunitaria, social o gremial. Eso no se agota simplemente en aquellos que participan de una organización no gubernamental o de una cooperativa u otra institución, sino también está abierta a toda la comunidad».
«Aspiramos a que este segundo ciclo sea tan bueno y tan exitoso como fue el primero», subrayó Itoiz.
Itoiz, por otra parte, destacó de manera especial que la Escuela de Dirigentes está abierta a personas de todas las edades y no es necesario tener cursados determinados estudios ni haber terminado el colegio secundario. Los cursos son abiertos a todos quienes deseen capacitarse y aprender.
UN APORTE A LA COMUNIDAD PARA CRECER EN CONJUNTO
Las clases de la Escuela de Dirigentes son dictadas los días miércoles desde las 20 horas, desde el mes de agosto hasta noviembre inclusive.
El programa del año 2013 se orienta a aportar una visión y una consideración de la realidad social, política, económica local, regional y global. Una reflexión ética sobre lo social y la adquisición de las técnicas y habilidades más frecuentes requeridas en el ejercicio de la dirigencia social.
La primera parte de la formación, que se inicia este mes, comprende el contexto político, económico y social. Está orientada a generar un proceso de desestructuración, que permita a los participantes abrirse a la revisión de conceptos y actitudes regidos por paradigmas propios de situaciones históricas anteriores. El programa se centra en la percepción y valoración del cambio social y en una revisión de la actitud ante el necesario cambio personal.
Al mismo tiempo, pretende que los participantes se familiaricen con un método de análisis lo más ordenado y objetivo posible de la información a fin de tener una comprensión mayor del contexto político, social y cultural en el que actúan. Los cuatro módulos (sobre política, economía, sociedad y organización del Estado Argentino) tienen una duración de cuatro clases cada uno y aspiran a permitir un primer ejercicio del proceso de aprender mediante una aproximación a las variaciones ocurridas en las configuraciones básicas de la relación individuo-Sociedad-Estado.
LA SEGUNDA PARTE
La segunda parte de este segundo ciclo de la Escuela de Dirigentes Sociales se dictará el año que viene. En este caso se trata de seminarios específicos, orientados tanto para los alumnos que se encuentran cursando el segundo año como así también para aquellos graduados de los años anteriores que deseen participar. Los seminarios se dictan uno por cada cuatrimestre, teniendo una metodología de trabajo intensiva, con una propuesta de trabajo semanal.
En este caso, las propuestas tentativas de seminario son sobre elaboración y gestión del proyectos, liderazgo, coaching, comunicación política y social, recursos humanos y oratoria.

Más noticias