spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Ing. Javier Souza Casadinho destacó la alternativa de una producción ecológica

image descriptionEn el marco de los festejos del 150º aniversario de la fundación de 9 de Julio, el Grupo Solidaridad Ciudadana organiza una serie de actividades. El jueves 1º de agosto se desarrolló la conferencia en el Salón Blanco para el público en general, profesionales y demás sobre el tema «Salud y Agroecología».

El viernes 2 de agosto se desarrolló la conferencia «Los alumnos como guardianes del Medio Ambiente de su ciudad» que estuvieron a cargo del Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho a las en el Salón Blanco Municipal.
En conferencia de prensa el el Arquitecto Ricardo Luna explicó que el Ing. Javier Souza Casadinho llegó a través del Grupo Solidaridad Ciudadana que viene trabajando en la comunidad en los últimos años con el tema ecología y medio ambiente, para cuidar a 9 de Julio algo que constituye «todo un desafío».
Por su parte el Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho señaló que viene trabajando en el tema desde el año 1990 momento en que «la problemática del uso del plagicida era un problema grande, pero no tenía la masividad que tiene ahora».
Comenzó su labor en el uso del plaguicida en la producción de hortalizas, en la zona en que vive y después se fue expandiendo. En la actualidad sigue trabajando en la problemática haciendo tareas de investigación, capacitación, sensibilización en Misiones (tabaco), cereales y oleaginosas (pampa húmeda) y en la producción de hortalizas.
Aclaró el Ing. Ag. Souza Casadinho que su intención es investigar para saber qué pasa, quiénes son los afectados, cuáles son los plaguicidas que más se utilizan y por otro lado «discutir y sensibilizarnos en torno a esta problemática».
En relación a la presencia del monocultivo, la preocupación para el disertante de las charlas tiene que ver con el uso de agrotóxicos, y ese es «uno de los principales indicadores que dice que el sistema productivo requiere cambios porque cada vez necesita más energía, vía fertilizantes y plaguicidas».
«La población está cada vez más expuesta a los plaguicidas. Esto impacta en la salud y por eso las comunidades se están movilizando. Por esas movilizaciones hay restricciones al uso de plaguicidas, por expresión a esas luchas», indicó Souza Casadinho a la prensa.
La tarea del técnico también pasa por buscar y promover alternativas de producción ecológicas, acompañando a grupos de productores en Cañuelas y en Luján donde están recorriendo un proceso de transición.
«Queremos salir de la producción convencional de alta utilización de insumos a una producción ecológica basada en la diversidad biológica y nutrición de los suelos» sostuvo Souza Casadinho.
«Hoy la producción agraria no se sostiene si no es a base de agrotóxicos. Si hoy cualquiera le saca los agrotóxicos a la producción, se cae. Entonces la lucha es mostrar que este sistema hace agua por todos lados, que es sostenido por la energía pero no es sustentable», agregó.
Insistió Souza Casdinho en que «tenemos que discutir cómo generar esquemas que sean rentables, con variables sustentables».

Más noticias