spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El relato y los comentarios de Alejandro Uriona se siguen por TyC y Radio América

[17 de abril de 2010] El periodista nuevejuliense Alejandro Uriona continúa con su carrera profesional en la ciudad de Buenos Aires alternando entre la TV (TyC Sports) y radio América. «Pipo» Uriona se inició cubriendo los partidos de fútbol local (Radio Victoria) y hoy se encuentra en el primer nivel del periodismo deportivo. A través de la distancia, «El 9 de Julio» mantuvo una entrevista con él.

– ¿Qué estás haciendo actualmente en programas y transmisiones de televisión y radio?

– Actualmente me desempeño como relator y periodista en TV de la empresa Torneos y Competencias, relatando el torneo Nacional y primera división para la señal internacional de TyC Sports y Fox Sports (en Argentina se puede ver solamente por internet). En Radio estoy en AM 1190 Radio America siguiendo la campaña de Boca Jrs junto a «Pancho»Caldiero y Daniel Mollo. Allí hago estudios centrales junto a mi gran amigo Raúl Andrián.

– ¿Cuánto tiempo hace que estás en Torneos y Competencias y qué experiencia rescatás?

– En un par de meses voy a cumplir 3 años en la empresa.  La experiencia sin duda es la mejor, trabajar en Torneos me dio la posibilidad de crecer profesionalmente y a raíz de ello poder compartir la pantalla con destacados periodistas del medio.

– ¿Es la radio o la televisión donde te sentís más cómodo?

– Linda pregunta, la radio es como si fuera mi casa, disfruto mucho con ella, ya sea como protagonista directo o como oyente. Y en cuanto a la televisión, sin duda que tiene sus encantos y sus atractivos, también relatando en TV me siento muy cómodo. Creo que la radio y la TV es la mezcla ideal.

– ¿Qué es lo que más te gusta el relato o los comentarios? ¿Por qué?

– Aquí si no tengo dudas, el relato es mi pasión. Es lo que soñé desde chico cuando en mi querido Santos Unzué vivía relatando partidos imaginarios donde mezclaba los nombres de mis mascotas para narrarlos. Ojo había muy buenos jugadores como  mi perrito «paco» que era el preferido del relator: capaz de hacer las jugadas más memorables y hasta convertir ese gol imposible para cualquier mortal; «paco» o willy como yo le decía era una especie de súper héroe. (cosas de chicos).

– ¿En qué etapa de tu carrera te encontrás?

– Sinceramente no te sabría decir en que etapa estoy, pero sin duda estoy disfrutando de ella. Lo que si creo es que estoy en una etapa de aprendizaje y crecimiento.

Disfruto mucho de este momento y me pone muy feliz recibir mensajes de saludos y aliento permanente de la gente de mi pueblo. Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando día a día, saber que alguien te mira por la tele o te escucha por la radio es el mayor premio que uno pueda recibir como así tambien es un hermoso compromiso para seguir adelante en un medio tan competitivo, creo que es la manera de devolver apenas una pequeña porción de tanta generosidad del televidente o el oyente.

– ¿Cómo ves al fútbol argentino actualmente en el ascenso y en Primera División?

– Lamentablemente no lo veo  bien al fútbol argentino, creo que está en una etapa de transición.

El Ascenso ha perdido, quizás una de las cosas más lindas que tiene el fútbol, que es el folclore, ya que desde hace varias temporadas los visitantes no pueden asistir a las canchas. Y en primera división creo que las pobres campañas de Boca, River, San Lorenzo y Racing son el fiel reflejo del momento que atraviesa el fútbol argentino. Ojo igual creo que esto no es casualidad sino causalidad. De todos modos no es sólo un problema que sea del fútbol argentino, creo que el fútbol sudamericano en general ha decaído.

– Teniendo en cuenta las categorías de AFA y los torneos argentinos ¿hay muchas posibilidades de ascenso? ¿cuáles son las posibilidades de los equipos del interior? ¿la profesionalización es un riesgo o un desafío?

– Creo que hay muchos torneos para poder subir, pero escasas posibilidades de ascenso, por ejemplo el torneo Argentino «A» participan 25 equipos y sólo 1 asciende directamente, el Argentino B tiene 48 equipos y apenas 2 suben en forma directa, son muy pocas chances de ascender y peor todavía el terrible Argentino C que lo juegan casi 300 equipos y apenas 3 o 4 pueden subir, una locura. Las posibilidades de ascenso son mínimas.

La profesionalización sin duda que es un gran desafio y  lamentablemente son muy pocos los clubes que están capacitados para poder lograrlo. Imaginate los filtros que tiene que pasar un equipo que viene de una liga del interior para poder llegar a la B Nacional, creo que no hay dirigencia capaz de soportarlo desde lo económico, con este sistema creo que no vale la pena que los clubes chicos arriesguen tanto por tan poco, no tiene sentido. Ojo me refiero a los clubes de las ligas del interior, si sos por ejemplo Crucero del Norte de Misiones, quizá lo podés lograr, pero estamos hablando de una empresa que se dedica a otra cosa y sus ingresos no son precisamente del fútbol. Tampoco el dinero te garantiza la gloria.

– ¿Tenés alguna opinión del sistema de televisación de la etapa del denominado «Fútbol para todos»? ¿Va a seguir la televisación por el sistema abierto? ¿Qué comentarios hay en el medio televisivo?

– Creo que en cuanto a calidad técnica de transmisiones hemos retrocedido muchos años. La opinión de la calidad periodística la dejo libre a la opinión de cada uno de los televidentes.

Con respecto al sistema creo que va a seguir mientras continúe la conducción política actual. También creo que si en el futuro hay cambios en el sistema de televisación, los partidos ya no volverán a ser codificados. Como te podrás imaginar en el medio hay variados comentarios pero pocas certezas.

Más noticias