25 noviembre 2020

El Ministro porteño Esteban Bullrich visitó 9 de Julio

bullrichAyer por la tarde visitó 9 de Julio apoyando a los precandidatos del PRO local, en el marco de la campaña de las elecciones Primarias, que competirá con otras tres listas del Frente Renovador. En el local de Av. Mitre Nº 1124 fue recibido por dirigentes partidarios y público que se acercó a escucharlo.

En primer término Mariano Barroso, Marisa Poratti y demás candidatos le dieron la bienvenida al funcionario del Gobierno de Macri. Además de dejar sus consideraciones ante la prensa en lo relacionado a aspectos educativos, intercambió experiencias con docentes que se interiorizaron por su presencia.
En primer término, el Ministro Esteban Bullrich destacó la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtiendo en el área no sólo en infraestructura edilicia sino en los docentes, para así dejar atrás problemas que existían hace algunos años y avanzar en el modelo educativo.
Bulrrich se mostró preocupado por la situación que existe en la Provincia de Buenos Aires con problemas estructurales serios que dificultan el accionar diario en las escuelas y que repercute en el funcionamiento del sistema.
Reafirmó Bulrrich que el recurso «más importante de nuestro país es su gente: no es la soja, ni la tierra ni el agua. Debemos invertir en la educación de las personas, ya que es lo más valioso. Ese es el recurso que debemos defender».
Con respecto a los objetivos que deben plantearse, en lugar de priorizar la tecnología señaló que «es una vergüenza que la mitad de los adolescentes que terminan el secundario no puedan comprender los textos y que los políticos no lo estemos diciendo es más vergonzoso aún. Debemos involucrarnos todos para que esto se revierta. La familia debe volver a las escuelas para acompañar a sus hijos y a los docentes.
Es por eso que consideró que “el paradigima común es que los chicos aprendan. Ante esta realidad nosotros no podemos dejar solo a los docentes. Al no reconocerla y aceptarla impedimos que se cambie. Tenemos excelentes maestros que necesitan actualización y los políticos debemos procurarlo poniéndonos a su lado y acompañando las transformaciones.
En cuanto al modelo a seguir señaló que el eje debe pasar por los docentes, sostuvo el Ministro Bullrich que “no hay revolución educativa sin docentes”. En ese sentido se mostró en la posición de trabajar codo a codo con los docentes «ya que son los encargados de las transformaciones en las escuelas» para «hacer los cambios en conjunto».
Se encargó de aclarar que no había soluciones mágicas, sino un trabajo de escuchar para aprender a partir de escuchar a los docentes, en un intercambio que enriquezca a la educación, que redundará en beneficio de los alumnos.
“Deben haber control de lo que sucede y denunciar lo que está mal. Es una decisión política que debe ir acompañada de un cambio. Se pude saber las necesidades distritales. Eso debe saberlo el Intendente de cada lugar y los que deben resolver esas cuestiones. A modo de ejemplo explicó que no se puede esperar que las soluciones vengan de La Plata.
Consultado sobre la reforma educativa en nuestro país, Bullrich se mostró a favor de una descentralización que involucre a los municipios aunque aclaró que para que eso sea posible deben contar con los recursos suficientes para atender la demanda.
A la hora de dirigirse a los candidatos del Consejo Escolar los estimuló y los instó a involucrarse en hacer su aporte para resolver la problemática de las escuelas.

ESTEBAN BULLRICH
Esteban Bullrich nació el 26 de mayo de 1969 en la Ciudad de Buenos Aires. Al finalizar sus estudios en los Estados Unidos, enseñó matemática en orfanatos en Nicaragua a través de la Fundación Padre Fabretto. Allí comprendió que «una buena educación es la que permite el desarrollo de un niño y la que garantiza una vida adulta exitosa, especialmente cuando se proviene de hogares carenciados».
Fue becario de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde profundizó sus conocimientos en políticas públicas educativas. Desde la Fundación Carta Política impulsó el programa “Formar Argentina” cuyo fin es mejorar la educación inicial y la calidad docente a través de los municipios.
La crisis de 2001 terminó de forjar su vocación pública. Dejó la PYME que había fundado con su hermano para convertirse en asesor parlamentario. En 2005 fue elegido Diputado Nacional, labor de la que tomó licencia a principios de 2008 para presidir durante seis meses el ministerio de Desarrollo Social porteño en el gobierno de Mauricio Macri.
El 5 de enero de 2010 Bullrich asumió la conducción del Ministerio de Educación lo que significa «una nueva oportunidad para trabajar en la escuela que necesitamos: una institución que debe sostenerse en la interacción de un triángulo virtuoso: entre los padres, docentes y alumnos».

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