spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«El Frente Renovador es la confluencia del pluralismo político»

BARO27En la jornada de ayer estuvo en 9 de Julio la precandidata a Senadora por el Frente Renovador, Malena Baro quien respaldó a los precandidatos del PRO 9 de Julio en el marco de la llegada del Ministro de Educación de Buenos Aires Esteban Bullrich.
Mariano Barroso expresó que «es un placer trabajar bajo su órbita y nos ponemos a disposición, deseando que nuestra lista del Frente Renovador sea victoriosa en las PASO pra llegar de la mejor manera a octubre».

Malena Baro, oriunda de la ciudad de Junín se mostró feliz en esta recorrida en la Cuarta Sección Electoral conformada por 19 distritos. «Es un placer estar con los candidatos de 9 de Julio, que han conformado un equipo más que interesante con serias posibilidades de ganar en estas PASO» expresó Baro en una jornada a la que calificó como «enriquecederora» junto a un funcionario como Esteban Bullrich y los dirigentes nuevejulienses.
Consultada por un espacio amplio y plural como el Frente Renovador, Baro (de origen radical) expresó que «no estamos hablando de un cambio de partido político, sino estamos hablando de la confluencia del pluralismo político: radicales, peronistas, socialistas e independientes, del PRO. Esto tiene que ver con que dirigentes, han entendido un momento de unidad, consenso y diálogo».
Señaló que participar del espacio pluralista no es para «garantizar posicionamientos individuales sino para ocupar mayores espacios de poder en los concejos deliberantes, en la Legislatura Provincial o el Congreso Nacional».
«Los objetivos comunes son defender la República, las instituciones, la Justicia tan vapuleada en estos tiempos y sobre todo interpretar a la sociedad, algo que gran parte de la dirigencia ha dejado de hacer», indicó Baro.
Se refirió la dirigente seccional a la situación que se presenta cuando hay gente que se corrió de los partidos políticos porque se dejaron de interpretar «demandas y necesidades», al garantizar posicionamientos individuales».
Baro planteó su caso. «Yo podría haberme quedado en el Frente Cívico y mi primer lugar como precandidata a senadora por la Cuarta Sección Electoral pero entendí que era el momento de dar un paso adelante, dejando de hacer opinología política, dejando de ser una oposición que opine sobre lo que plantea la agenda del oficialismo y en algún momento armar un frente como el que hoy se está planteando».
Señaló que la intención del Frente Renovador es conformar un espacio de poder mayoritario que permita tomar decisiones que redunden en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Baro fue consultada acerca de la reforma orgánica municipal, tema que la motivó en su momento a presentar un proyecto y también ha participado en un libro.
Dicho proyecto lo que busca es «darle una mayor autonomía a los municipios, en concordancia con lo que establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: si bien los declara autónomos, en la práctica esto no es así».
«Hoy estamos viviendo un fuerte proceso de centralización de recursos y por ende de centralización de las decisiones administrativas y de gestión en manos del Gobierno Nacional con el 70 % de los recursos, mientras que el 30 % está distribuido entre las provincias y los municipios de todo el país», afirmó Baro.
«Esto hace que se condicionen las políticas públicas de calidad que tienen que ser aplicadas en la Provincia de Buenos Aires y en los 135 distritos. Para poder implementar políticas públicas de calidad y resolver los verdaderos problemas de fondo de la Provincia (vivienda, seguridad, salud y educación) se necesitan de recursos que le corresponden genuinamente a la Provincia», agregó.
«Hoy resulta inconcebible que no sean los intendentes, quienes saben de sus necesidades sociales, quienes no administren sus propios recursos. Los ciudadanos de secciones tan ricas y productivas como la Cuarta, quienes más aportamos y quienes menos recibimos por habitante para gastar», reflexionó la entrevistada.
En ese sentido, planteó Baro que este planteo de la reforma de la Ley Orgánica «busca dar una mayor autonomía a los municipios que les permita administrar por sí los recursos».
Es optimista Baro en que a partir del Frente Renovador puede encontrar una representación necesaria, dicha fuerza, para hacer realidad el proyecto de descentralización.

Más noticias