spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Colectivos, en peligro de extinción

COLECTIVO27Los servicios interurbano de colectivos que unen las localidades del interior del partido con la Ciudad de 9 de Julio, se encuentra atravesando una difícil situación. La problemática económica para solventarlo y la falta de ayuda oficial, contribuyen a que corra riesgos a futuro.

Esta mañana tres transportistas reflejaron la situación a «EL 9 DE JULIO» en la terminal. Aportaron sus testimonios Osvaldo Greco (Dudignac), Walter Miglierina (12 de Octubre – El Provincial), Gómez (French). Actualmente además hay servicios a Patricios (César Gómez) y a Quiroga (dos veces por semana). En tanto, Naón no cuenta con colectivos desde hace aproximadamente cuatro meses, mientras que Dennehy actualmente no cuenta con colectivo ni combi.
Los aumentos reiterados de combustible (en este caso el gasoil) no se pueden absorber con los incrementos del pasaje, sin tener en cuenta los demás gastos de mantenimiento de las unidades.
De acuerdo a la distancia que recorre cada servicio, para completar entre cuatro y seis viajes tienen una importante erogación (aumenta de acuerdo a la distancia) por día. A eso hay que sumarle el gasto entre seguro el uso del espacio de la terminal (concesión), y las verificaciones que tienen que hacer en Pehuajó en forma períodica.
Los colectiveros consideran que el transporte, como servicio público indispensable para que viaje la gente desde y hacia las localidades tendría que estar subsidiado o, al menos, no se deberían cobrar las tasas municipales que regulan la actividad.
Esta situación ha sido planteada ante las autoridades y aclararon que no pudieron mantener un diálogo con el Intendente, sino a través de distintos funcionarios.
«Estamos en peligro de extinción» fue la frase de Osvaldo Greco que graficó el panorama. Con estos números es muy difícil sobrellevar esta situación y han notado que por los aumentos la gente viaja menos en colectivo.
Los colectiveros consideran que tendrían que ser atendidos por un funcionario que «se dedique a tratar el tema del transporte». Teniendo en cuenta que un día se reunen con el Secretario de Gobierno, otro día con el de Seguridad o el Director de Tránsito.
Los transportistas hicieron pública la situación con la intención que se conozca el tema en la comunidad. Algunos servicios les tienen que dar de baja, disminuyendo la frecuencia de los viajes.
En virtud de la problemática de la situación, entienden que el apoyo de los usuarios le daría más fuerza al reclamo en la búsqueda de una solución.

LAS COMBIS
De acuerdo a la información de los colectiveros la situación de aquellas personas que disponen de combis para hacer viajes a las localidades, es similar. Señalan que hay servicios que se superponen y no hay ni organización ni control al respecto.

Más noticias