spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Solidaridad Ciudadana» anunció sus actividades

SOLIDARIDAD26El Grupo «Solidaridad Ciudadana» convocó a conferencia de prensa para dar a conocer distintas actividades. Participaron del anuncio, el Arquitecto Ricardo Luna, el Ing. Guillermo Hough, Miguel Longarini en nombre del Grupo como así también los docentes Martín Guaragna y Marcelo Monforte.

En primer término, «Solidaridad Ciudadana» aprovechó la ocasión para intentar reflotar un trabajo realizado por alumnos de la Escuela Nº 7 (Normal Superior) sobre el uso de agroquímicos y la contaminación.
Recordó el Arq. Luna la conferencia desarrollada en 2010 denominada «Los alumnos como guardianes del medio ambiente de su ciudad» y consideró que el esfuerzo de docentes y los estudiantes secundarios de aquel entonces «no fue correspondido de la misma manera por el Concejo Deliberante hasta el día de hoy».
«Solidaridad Ciudadana está tratando de revivir este proyecto, para que el poder político se dé cuenta de la necesidad del medio ambiente para todos los ciudadanos», señaló. Recordó que el Grupo mantiene el lema «Lucha abandonada es lucha perdida».
Por su parte el Prof. Martín Guaragna recordó que hace tres años los alumnos de aquel entonces se entusiasmaron con el proyecto de la Sesión Estudiantil del Concejo Deliberante. «Veían con preocupación las zonas que estaban siendo fumigadas, con problemas de salud. Trabajaron mucho asesorados por la Dra Gómez cuando vino a 9 de Julio».
«Es un proyecto superador, similar a los aprobados en ciudades vecinas. Reflotar esto es muy importante. Nuestra lucha no es en contra de nadie, en una agricultura sustentable, y no vamos en contra de la tecnología ni de los beneficios económicos de nadie. Queremos conservar la tierra, el suelo, evitar los problemas de salud» sostuvo el docente pidiendo un uso racional de los agroquímicos.
Recordó Guaragna que «tomando la ley provincial, trabajamos con los chicos para delimitar la zona de 5.000 metros para aplicación aérea, mientras que ahora no sé si llega a 2.000 metros, marcar radios urbanos y suburbanos, rural y semi rural, declarar el grado de toxicidad los productos, crear centros de capacitación para aplicadores, el uso de recetas sanitarias por medio de los ingenieros agrónomos, los controles de las máquinas en la ciudad, el uso de los bidones».
Por otro lado, Miguel Longarini aclaró que «la ordenanza que se puso en vigencia, que es la que actualmente existe, no estaba en vigencia. Cuando aparecieron los chicos con esta nueva propuesta ahí sí se promulgó esa ordenanza que estaba guardada que es más generosa para los fumigadores y quienes siembran cerca de los barrios».
El Arquitecto Luna se refirió a la «falta de política y planificación» en temas ambientales y consideró fundamental que «9 de Julio cuide la salud de su gente, a través de los funcionarios responsables».

CHARLA
En el marco de los festejos del 150º aniversario por la fundación de 9 de Julio, el Grupo Solidaridad Ciudadana organiza una serie de actividades. El jueves 1º de agosto se desarrollará la conferencia en el Salón Blanco para el público en general, profesionales y demás sobre el tema salud y Agroecología».
El viernes 2 de agosto se desarrollará la conferencia «Los alumnos como guardianes del Medio Ambiente de su ciudad» a cargo del Ing. Javier Souza Casadinho a las 10 horas en el Salón Blanco Municipal.
Los integrantes destacaron que el Concejo Deliberante se adhirió a las actividades, «si bien no nos acompañan definitivamente, es importante que tomen conciencia y saben que el problema existe» sostuvo Guaragna.

Más noticias