spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los legisladores Salemme y Srodek visitaron 9 de Julio

[17 de abril de 2010] En la tarde de ayer se encontraron presentes en la ciudad de 9 de Julio, manteniendo reuniones con referentes de distintos sectores, el senador Julio Salemme y el diputado Jorge Srodek, ambos legisladores provinciales pertenecientes a la Unión Pro. En la oportunidad ofrecieron una conferencia de prensa en la cual explicaron aspectos de su visita a esta ciudad y de la recorrida que se encuentran realizando en la región.

El concejal Mauricio Vivani, quien los presentó, afirmó que «a nosotros nos gusta que nuestros diputados vengan seguido durante el año, y no solamente en tiempo de elecciones o cuando estamos en campaña». Al mismo tiempo consideró importante la presencia de los legisladores para «mostrarles desde el llano cuáles son las inquietudes de quienes nos eligieron para hacernos cargo de las funciones que ocupamos».

El senador Julio Salemme, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, explicó que «en el distrito fueron visitados el hospital de la localidad de Dudignac y el Hospital Provincial ‘Julio de Vedia’, que es una referencia en la Región Sanitaria II».

«Los directores -añadió el legislador- de ambas instituciones nos atendieron muy bien, no pusieron al tanto de cómo están las cosas. Sobre todo  la preocupación grande de la región, al notar que el hospital se encuentra en las mismas condiciones en que estaba hace diez años atrás, fui director de esta región sanitaria y conozco el Hospital. En diez años, el mundo ha evolucionado, existen más habitantes y mayor complejidad tecnológica, por lo tanto hace falta adecuar la salud en toda la región. El Hospital de 9 de Julio es un centro de derivación de toda la región, que es ampliamente rural, con poblaciones de poca cantidad de habitantes pero con grandes distancias, lo cual es una complicación importantísima».

Salemme refirió que la semana próxima mantendrá una audiencia con el ministro de Salud, oportunidad en la cual llevará aquellas problemáticas recogidas durante la recorrida. «Todas estas inquietudes la vamos a llevar al ministerio, para ver de qué manera, en corto y mediano plazo, para que podamos tener el Hospital que se merece toda la población del Oeste de la provincia de Buenos Aires», dijo.

Julio Salemme entendió que «fundamentalmente hace falta tener una mirada hacia el interior; porque si de la provincia de Buenos Aires miramos solamente los grandes centros o el conurbano, a los cuales naturalmente hay que prestarles atención, nunca se va a entender por qué se produce el éxodo, que sigue llenando bolsones de pobreza donde no hay trabajo».

«Estar a disposición de la gente»

Por su parte, el diputado provincial Jorge Srodek, miembro de las comisiones legislativas de Asuntos Agrarios, Industria y Minería, Educación, y Intereses Marítimos y Pesca, comentó que «el motivo de la visita a esta ciudad tiene que ver con el deseo de estar disposición de la gente, a partir del compromiso de trabajar con la gente».

«Creo -agregó Srodek- que la comunidad se tiene que acostumbrar a ver a menudo a su legislador, estamos para que la gente nos use. Los problemas en la provincia de Buenos Aires son muchos, por lo cual consideramos que tenemos que seguir recorriéndola, recogiendo cada uno de sus problemas para convertirlos en un trámite legislativo»

«Desde la asunción, el 10 de diciembre, a la actualidad han sido presentados diferentes proyectos de ley, de resolución, pedido de informes, casi 80 trabajos, sobre distintas legislaciones relacionadas con temas tan reiterados como son la caza de la liebre y el control de plagas. Asimismo estamos tratando de gestionar créditos a valor producto, para poder recomponer el stock ganadero que se ha perdido; tratando de que el  Banco Provincia sea un banco de desarrollo y no un banco de negocios, pues hoy hay una falta de financiación muy importante en toda la provincia», enumeró Srodek.

Para el diputado de Unión Pro, «es necesario generar créditos a valor producto, para que el productor se endeude en kilos de carne y que tenga cinco años, con dos años de gracia sin intereses, para devolver ese crédito; en materia de trigo el productor se tiene que endeudar en kilos de trigo; porque en cualquier país que tiene identidad agropecuaria, los créditos a disposición de los productores son siempre a valor producto, de modo que el productor se endeude en su propia moneda».

«Al atravesar el conurbano bonaerense, es factible encontrar a la provincia más agropecuaria del país; de hecho exceptuando algunas ciudades, el resto de los distritos de la provincia son netamente agropecuarios, a tal nivel de que la economía de los pueblos está atada, en un 60%, al quehacer agropecuario; y más al sur y al sudeste la vinculación entre la economía local y el sector agropecuario es todavía mayor. Tenemos que asumir la identidad como provincia agropecuaria y saber que el futuro de cada una de nuestras comunidades depende en gran medida del devenir de la política agropecuaria nacional», observó Srodek.

En un pasaje de la rueda de prensa, el diputado, vinculado a la producción agropecuaria, subrayó algunas cifras: «Hoy la realidad de los bonaerenses es que el 65% de la pampa húmeda está arrendado; donde antes había 10 productores hoy existen sólo tres y han sido perdidas a nivel nacional 10 millones de cabezas de vacunos. La provincia de Buenos Aires produce el 70% del trigo nacional, el 70% de la cebada, sigue alojando el 50% del stock ganadero nacional, y tenemos un gobernador como el actual que no pudo resolver ningún problema del sector agropecuario».

«La industria y la agroindustria están agobiadas, principalmente por cargas impositivas, por dificultades para tomar gente», disparó el diputado provincial de Unión Pro, quien asimismo opinó que «estas son cosas que hay recomponer, por medio de políticas productivas y concretas».

Más noticias