spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El OCABA pide una solución al agua de Ciudad Nueva

DELGADO26El Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado dio a conocer en conferencia de prensa la resolución del Organismo de Control del Agua en la Provincia de Buenos Aires respecto a la calidad del agua en el sector denominado «Ciudad Nueva». Piden una solución rápida y un plan de remediación.

Explicó Delgado que la decisión se tomó en la última reunión de Directorio el último miércoles, «esto tiene que ver con la problemática del agua que afecta a una gran parte de 9 de Julio, en la zona de Ciudad Nueva que presta la Cooperativa y que se pretende prorrogar el servicio por decreto del Intendente».
«Queremos hacer pública la preocupación del OCABA tras distintas notas y resoluciones por la calidad del agua. Esta resolución se tramitó por el expediente 2430-2466 del año 2006, (expediente de hace 7 años) en el que se viene monitoreando», señaló Delgado.
El funcionario hizo mención a la nota del 2 de julio de 2008 dirigida a la CEyS «Mariano Moreno» y también a la Municipalidad donde se destacaba la necesidad de tomar medidas para remediar la situación por la alta concentración.
El máximo de arsénico (0,050) y flúor (1,40) en relación a la ley 11820.
El 19 de octubre de 2010 se envió una nueva nota reiterando la preocupación desde el OCABA por la mala calidad del agua y se notificó el problema de la localidad de El Provincial ante una «alta concentración de arsénico».
El 3 de enero de 2012 se envió una nueva nota a la Municipalidad por ser el Concesionario y a la Cooperativa por ser el prestador del Servicio.
«El último monitoreo se hizo el 21 de mayo del año 2013: se detectó arsénico (0,07) y flúor (1,70) en alta concentración incluso en la planta de ósmosis inversa en la planta Nº 2 ubicada al costado de la Plazoleta Héroes de Malvinas donde se suele retirar agua de ese lugar», señaló Delgado.
Ante una consulta de «EL 9 DE JULIO», se informó que la Planta Nº 1 de ósmosis inversa ubicada a pocos metros de la Sala Moscato no tendría inconvenientes en la calidad del agua.
En tanto en el agua de red que llega a los domicilios el nivel oscila entre el 0,16 y el 0,20 «tres veces superior a lo de ABSA».
El Presidente del OCABA afirmó que «el intendente y sus concejales tienen que tomar medidas al respecto».
La Resolución en su artículo 1º señala: «ordenar a la Cooperativa Mariano Moreno que deberá dar estricto cumplimiento con el artículo Nº 1 de la Resolución OCABA Nº 15 del año 2007 y garantizar el uso de un suministro alternativo del agua potable a la población del Barrio Ciudad Nueva».
También se ordena al Municipio -ARTÍCULO 2º- como poder concedente «la elaboración y puesta en ejecución de un plan de remediación que permita corregir los desvíos detectados en los parámetros que superan los límites establecidos por la ley 11.820».
El Art. 3 establece que la CEyS deberá suministrar una cantidad no inferior a los 15 litros diarios por cada conexión o 3 litros por habitante.
En el Artículo 4º se establece que quedan incluidas las escuelas y los centros de salud.
El Dr. Delgado se refirió a la falta de definición política sobre el prestador vencido el plazo en el mes de abril y la incertidumbre que existe al respecto.

Más noticias