spot_img
spot_img
24 septiembre 2022

El OCABA pide una solución al agua de Ciudad Nueva

DELGADO26El Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado dio a conocer en conferencia de prensa la resolución del Organismo de Control del Agua en la Provincia de Buenos Aires respecto a la calidad del agua en el sector denominado «Ciudad Nueva». Piden una solución rápida y un plan de remediación.

Explicó Delgado que la decisión se tomó en la última reunión de Directorio el último miércoles, «esto tiene que ver con la problemática del agua que afecta a una gran parte de 9 de Julio, en la zona de Ciudad Nueva que presta la Cooperativa y que se pretende prorrogar el servicio por decreto del Intendente».
«Queremos hacer pública la preocupación del OCABA tras distintas notas y resoluciones por la calidad del agua. Esta resolución se tramitó por el expediente 2430-2466 del año 2006, (expediente de hace 7 años) en el que se viene monitoreando», señaló Delgado.
El funcionario hizo mención a la nota del 2 de julio de 2008 dirigida a la CEyS «Mariano Moreno» y también a la Municipalidad donde se destacaba la necesidad de tomar medidas para remediar la situación por la alta concentración.
El máximo de arsénico (0,050) y flúor (1,40) en relación a la ley 11820.
El 19 de octubre de 2010 se envió una nueva nota reiterando la preocupación desde el OCABA por la mala calidad del agua y se notificó el problema de la localidad de El Provincial ante una «alta concentración de arsénico».
El 3 de enero de 2012 se envió una nueva nota a la Municipalidad por ser el Concesionario y a la Cooperativa por ser el prestador del Servicio.
«El último monitoreo se hizo el 21 de mayo del año 2013: se detectó arsénico (0,07) y flúor (1,70) en alta concentración incluso en la planta de ósmosis inversa en la planta Nº 2 ubicada al costado de la Plazoleta Héroes de Malvinas donde se suele retirar agua de ese lugar», señaló Delgado.
Ante una consulta de «EL 9 DE JULIO», se informó que la Planta Nº 1 de ósmosis inversa ubicada a pocos metros de la Sala Moscato no tendría inconvenientes en la calidad del agua.
En tanto en el agua de red que llega a los domicilios el nivel oscila entre el 0,16 y el 0,20 «tres veces superior a lo de ABSA».
El Presidente del OCABA afirmó que «el intendente y sus concejales tienen que tomar medidas al respecto».
La Resolución en su artículo 1º señala: «ordenar a la Cooperativa Mariano Moreno que deberá dar estricto cumplimiento con el artículo Nº 1 de la Resolución OCABA Nº 15 del año 2007 y garantizar el uso de un suministro alternativo del agua potable a la población del Barrio Ciudad Nueva».
También se ordena al Municipio -ARTÍCULO 2º- como poder concedente «la elaboración y puesta en ejecución de un plan de remediación que permita corregir los desvíos detectados en los parámetros que superan los límites establecidos por la ley 11.820».
El Art. 3 establece que la CEyS deberá suministrar una cantidad no inferior a los 15 litros diarios por cada conexión o 3 litros por habitante.
En el Artículo 4º se establece que quedan incluidas las escuelas y los centros de salud.
El Dr. Delgado se refirió a la falta de definición política sobre el prestador vencido el plazo en el mes de abril y la incertidumbre que existe al respecto.

Últimas noticias

Sigue la muestra de Arte textil en el museo

En el marco del Ciclo de Exposiciones Artísticas, que se lleva adelante desde el mes de junio en el...

Noticias relacionadas