spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Alberti tributó ganancias durante 22 años por una «inscripción errónea» a la AFIP

municipalidad de albertiLa localidad bonaerense de Alberti, ubicada en el centro-norte de la provincia, pagó alrededor de un millón de pesos a la AFIP en los últimos veinte años, ya que en 1991 fue inscripta como “sociedad comercial” en lugar de “estado municipal”.

Según informaron oficialmente desde la comuna que gobierna Marta Médici, más de 55 mil pesos por año, durante los últimos 22 años, fueron destinados indebidamente al pago del Impuesto a las Ganancias, debido a un error burocrático de los tiempos de la gestión de Raúl Vaccarezza, un radical que gobernó desde 1983 hasta 1991.
El error fue detectado luego de un “exhaustivo y minucioso trabajo por parte de la Secretaría de Hacienda y Finanzas a cargo de Germán Lago” y data de marzo del año 1991 cuando Vaccarezza “era el intendente municipal, y que le significó al Municipio la pérdida de cientos de miles de pesos”, según indica el comunicado. Y agrega que en esa fecha se realizó un trámite de actualización de información ante la Dirección General Impositiva (hoy AFIP), en el que Alberti fue inscripto como Sociedad Comercial y no como Estado Municipal.
De esta manera, la comuna fue considerada desde ese entonces como una “empresa” y no como lo establece la ley, “una entidad del Estado”, con lo que debió pagar Ganancias por cerca de 55 mil pesos por año. En este contexto, la comuna cargó contra la “incompetencia” de Vaccarezza –que se candidatea a concejal, en el segundo lugar de una de las dos listas del Frente Progresista -, a quien endilgan el error.
Las pérdidas evaluadas por Alberti, partido que tiene unos 10 mil habitantes, superarían el millón de pesos, aunque, luego de realizar un planteo ante la AFIP, se logró que se proceda a la devolución de unos 100 mil pesos. (DIB) FD

Más noticias