spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Desarrollan en Mar del Plata un dispositivo para problemas de audición

audicion24Desarrollan en Mar del Plata un dispositivo para problemas de audición
Un equipo de dimensiones reducidas, y que podría ser cinco veces más barato que los que se comercializan en el mercado, está en proceso de patentamiento.

( Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Investigadores marplatenses desarrollaron un dispositivo portátil para mejorar la audición de personas con acúfenos y otros problemas auditivos relacionados con el envejecimiento o lesiones traumáticas.

Aunque todavía está en la fase de prototipo, se están realizando los trámites para patentarlo.

“El objetivo es que el equipo genérico pueda ser programado de una forma muy sencilla de acuerdo a las necesidades de cada usuario”, aseguró a la Agencia CyTA Alejandro Uriz, ingeniero electrónico y becario doctoral del CONICET en el Laboratorio de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP).

El dispositivo ha sido desarrollado con componentes disponibles en el país, por lo que los costos tanto de construcción como (eventualmente) de mantenimiento se reducen notablemente en comparación con los equipos que se comercializan en el mercado, indicó Uriz. De hecho, para los investigadores, su precio de venta podría ser hasta cinco veces menor.

“La idea es lograr transferir el desarrollo y los conocimientos a terceros con el fin de comercializar el equipo, pero siempre con la premisa de mantener un bajo costo de producción para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas que la requieran”, subrayó Uriz.

De acuerdo al censo nacional del 2010, en Argentina hay alrededor de 300.000 personas con problemas de audición.

Los directores de Uriz son el ingeniero Juan Carlos Tulli y los doctores Pablo Daniel Agüero y Jorge Castiñeira Moreira.

Más noticias