spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Horacio Delgado trabaja en diferentes programas de vivienda para 9 de Julio

delgado23En la tarde de ayer, en el marco de una conferencia de prensa, el doctor Horacio Delgado, precan didato a concejal por la Lista Nº 2, «Celeste y Blanca», del Frente para la Victoria, se refirió a las gestiones que se encuentra realizando en diferentes organismos y programas para la construcción de viviendas en el Partido de 9 de Julio. Concerniente a ello, en primer término, se ocupó del tema de las viviendas en la localidad de Facundo Quiroga, al que calificó «como un problema de larga data, porque quedó inconcluso».

«Hace un par de años -añadió- lo habíamos logrado reflotar, gracias a un trabajo en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Facundo Quiroga. A través de gestiones realizadas se había reactivado este plan de viviendas sociales, conformado por veinte viviendas, las cuales hoy se encuentran en un estado de avance de más del ochenta por ciento».
Según su apreciación, «los integrantes de la Cooperativa Eléctrica han trabajado muy bien, buscando los mejores materiales de construcción y dándole la oportunidad laboral a los albañiles de la localidad».
Delgado dijo que está realizando «gestiones para que salgan dos últimos certificados, para que de esta manera las viviendas se puedan terminar lo antes posible».
«Estamos invitando -dijo- a todos los vecinos de la localidad de Facundo Quiroga que no tienen su vivienda única, para que se inscriban. De aquel listado original han quedado aproximadamente ocho lugares vacantes».
Las inscripciones se realizan en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Facundo Quiroga.

COOPERATIVA «MANO AMIGA»
Por otra parte, Horacio Delgado informó que «la Cooperativa ‘Mano Amiga’ recibió el depósito financiero para que puedan empezar a construir las viviendas».
Al respecto, recordó que «‘Mano Amiga’ es un grupo de vecinos, diez familias, que se unieron, formando una Cooperativa; después consiguieron los terrenos para construir las viviendas y, seguidamente, buscaron el financiamiento para su construcción».
El entrevistado manifestó la satisfacción de que, en el terreno donde se construirá la vivienda de la Cooperativa «Mano Amiga», «en breve se estarán abriendo los cimientos».

LAS VIVIENDAS DEL GRUPO «ESPERANZA»
El denominado Grupo «Esperanza», es un conjunto de vecinos, familias, que poseen hijos con discapacidades motoras. En este sentido, siguiendo la metodología empleada con la Cooperativa «Mano Amiga», « en el mes de febrero recibieron el anticipo financiero; pero esa construcción se realiza mediante la administración de la Municipalidad».
«Nos hubiese gustado -agregó- que la inversión de ese dinero y la construcción de las viviendas se efectúe con más rapidez; ya que desde febrero hasta ahora, hasta el día de hoy no han recibido el segundo certificado, por el hecho de que no se ha terminado de invertir el monto otorgado».
Como se recordará, originariamente eran seis las familias beneficiarias; pero, luego, se amplió a diez.
Con relación a estas viviendas, Delgado subrayó que «han existido algunos problemas con el convenio, dado que no sea han respetado los planos correspondientes».
«Queremos -refirió- que estas viviendas se construyan lo más rápido posible, ya que sus beneficiarios son familias cuya problemática es mayor a la de una familia común con hijos. Queremos que haya una respuesta directa, sea por parte del intendente o del arquitecto que está dirigiendo las obras, para subsanar los problemas que están teniendo y poder reactivar rápidamente este plan de viviendas».

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN 9 DE JULIO
Al ser consultado acerca del problema de la vivienda en 9 de Julio, Horacio Delgado preciso que «hay alrededor de 3500 familias que no poseen su casa propia y esto significa una gran debilidad, un gran problema». Para el candidato concejal, «en la mayoría de los casos se trata de familias trabajadoras, donde por lo general trabaja el matrimonio y uno de los sueldos se deben destinar para el pago del alquiler y el otro para poder subsistir; cuando se trata de una madre con hijos, la situación se complica todavía más, porque debe tener dos trabajos, uno para mantener a los niños y otro para pagar el alquiler».
«En todos estos años no se han buscado alternativas de solución al problema de la vivienda en 9 de Julio», señaló.

EL PROGRAMA PROCREAR
Horacio Delgado, en su intercambio con los medios de prensa, aseguró que «en 9 de Julio, gracias al programa PROCREAR, 174 viviendas ya están financiadas y se están construyendo en diferentes puntos de la ciudad». Asimismo, también otras están siendo construidas en localidades del distrito. En el mismo sentido, hizo hincapié en la importancia que reviste que 9 de Julio «se encuentra incorporado en un grupo de comunidades para la construcción de 183 viviendas para personas que no tienen terrenos».
«Estamos realizando gestiones para que 9 de Julio pueda contar con un cupo de otras 200 viviendas más, a través del PROCREAR, para quienes no tienen tierras», adelantó

PARA TRABAJAR DESDE EL H.C.D.
La temática de la vivienda en 9 de Julio ocupa un lugar central en el plan de trabajo que proyecta realizar, desde el Departamento Deliberativo, el doctor Horacio Delgado.
«Una de las propuestas -comentó- que tenemos para trabajar desde el Concejo Deliberante es que, precisamente, un porcentaje del presupuesto se destine como prioridad a esta grave problemática; destinando un diez por ciento de ese presupuesto a la compra de tierras, mientras que otros porcentajes se destine a la construcción». En su opinión, «trasladando el compromiso de construir viviendas al Concejo Deliberante, trabajando con toda la fuerza políticas, sin mezquindades, se puede avanzar en este tema, brindando a los vecinos la certeza de que en el tiempo vamos a poder corregir este desfasaje existe en la falta de vivienda única».

Más noticias