spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Movimiento turístico en vacaciones de invierno

TERMINAL18En vacaciones de invierno el movimiento turístico es muy importante en todo el país y se espera un incremento para esta temporada en relación a lo ocurrido años anteriores.

En el caso de 9 de Julio en la Terminal se ha observado un movimiento interesante, entre los jóvenes estudiantes que regresan a la Ciudad a descansar por dos semanas y los nuevejulienses que viajan a distintos puntos del país.

A NIVEL NACIONAL
El Ministerio de Turismo informó que se esperan 12,7 millones de llegadas a los destinos del país durante este receso invernal, lo que implicaría un crecimiento del 2% respecto del mismo período del año anterior y un 64% con relación con 2003.
El relevamiento refleja que el 94,6% de los turistas optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto el 5,4% restante viajará al exterior, lo que significa también un crecimiento de 2% de quienes llegarán a destinos locales en comparación con la estación fría de 2012.
La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVYTH) referida a ese período -que para el sondeo va del 1 de julio al 31 de agosto-se realizó entre 12 y el 27 de junio pasado, a 3.671 personas residentes en 1.134 viviendas, ubicadas en 31 ciudades de más de 100 mil habitantes.
Ese total, en conjunto, representa casi dos tercios de la población argentina, señala el Informe de Expectativas de Viajes elaborado mediante la EVYTH.
Para el sondeo, se trabajo con dos grupos de provincias, de las cuales el primer grupo incluye las que tienen su receso escolar entre el 8 y el 19 de julio: Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
En el otro grupo, conformado por los estados cuyo receso se ubica entre el 15 y el 26 de julio, están: Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
Los resultados de expectativas de viajes indican que al Norte llegará un 24% de turistas; a Córdoba, un 20%; a la Patagonia, un 13%; al Litoral, Cuyo e interior bonaerense, un 10% y en el área metropolitana (AMBA), un 8% de turistas (6,7% a la Ciudad de Buenos Aires y 1,2% a los partidos del conurbano).
Entre las principales regiones emisoras de turistas se encuentran el AMBA (con un 44% de turistas), Litoral (21%), Norte (15%) y la Ciudad de Buenos Aires (12%).
El documento ministerial indica que «los resultados para esta temporada invernal muestran que existe una importante propensión de los turistas argentinos a repetir, dentro de este mismo período, sus viajes a destinos turísticos donde ya habían estado en años nteriores».
«En efecto -agrega-, se observa que dos de cada tres turistas (es decir, un 65%) viajarán a una ciudad en la que ya habían estado en temporada invernal dentro de los dos últimos años anteriores».
En otro aspecto, estima que «el 45% de los turistas de la temporada invernal venidera viajarán en un grupo familiar conformado por dos o tres integrantes del hogar y que el 33% lo hará en grupos de cuatro o cinco personas».
En esa línea, señala que de acuerdo a lo adelantado por los encuestados «se espera que el 8% viaje sin compañía alguna y que el 15% de los turistas lo haga en grupos de seis o más personas».
Sobre la duración de la estadía en los destinos, un 52% proyecta quedarse entre cuatro y siete noches, mientras el resto se divide en un 22% que permanecerá por más de una semana y un 25% que lo hará entre una y tres noches.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que «este importante movimiento turístico que se está generando durante la temporada invernal» es «el resultado del trabajo constante que venimos realizando en todo el territorio nacional para promocionar los diferentes destinos».

Más noticias