7 diciembre 2021

Inseguridad: ¿Por qué, si todos tenemos con qué?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor la Licenciada Sofía Guaragna. Psicóloga, Psicoanalista y Docente en la materia Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UBA.

Bueno, para empezar elegí que pensemos este tema ya que una de las cosas que más vengo escuchando en mi práctica cotidiana es esto de las inseguridades de todo tipo. Y me parece importante que pensemos juntos como tratar de superarlas teniendo en cuenta que la mayoría de las veces pueden hacer que perdamos oportunidades geniales para nuestro futuro, y sobretodo pueden causarnos mucho malestar.
Por un lado, esta todo esto de la sociedad consumista en la que vivimos que muestra modelos de cómo uno debería ser para ser feliz. Haciéndonos comprar cosas que en realidad no necesitamos para sentirnos más a tono a la sociedad. Y los que se acercan a esos estándares de belleza, de trabajo, de vida, etc. Son personas exitosas, ¿Cómo lo logran? ¿Qué características tienen generalmente estas personas que logran fácilmente sus objetivos? ¿Todo éxito es sinónimo de bien estar?
La verdad es que en los casos de inseguridad, lo que hay de fondo casi siempre es alguna vivencia infantil que nos marco de una manera, y produjo efectos en la personalidad con el tiempo. Haciendo que uno sea inseguro y crea que es así, que siempre fue así y que no lo puede cambiar. Y la verdad es que cuando eso se trabaja en análisis las personas superan ampliamente lo que pensaban que no tenía solución.
Y por otro lado, y que va de la mano con lo anterior, es esto de compararme todo el tiempo con los otros. Lo cual según creo a veces no ayuda, si es con un trasfondo negativo. Tenemos que tener en cuenta algo crucial, todos somos diferentes. Cada persona tiene su forma particular de ser, su forma de recorrer el camino y sus tiempos. El compararse produce que uno a veces quiera hacer cambios radicales de un día para otro. Y luego se da cuenta de que no tenía tanto sentido, o fracasa en el intento, porque no es algo que haga por mi si está planteado así. Es muy común escuchar a las personas que se sienten mal o fracasados porque: “Alguien se recibió antes que yo”, “Alguien se caso antes que yo”, “Alguien tiene algo que yo quería antes que yo”, etc. Son pensamientos negativos que no sirven, mejor sería pensar: ¿Cómo lo logro? , o por lo menos seria más útil para mi crecimiento personal.
Una de las cosas más notables que produce la inseguridad y en donde es más fácil reconocerla es en las críticas hacia personas o cosas que no conocemos en realidad, sin motivo. Generalmente estas críticas descalifican en vez de ver lo positivo.
Pero, ¿Qué actitudes o características tienen las personas exitosas? ¿Y por qué? Convengamos que el éxito es relativo a la persona de la cual estemos hablando. Según creo, una persona exitosa en la vida es la que se siente gratificada con la vida que lleva, más allá de lo que tenga , no tenga , haya logrado o no. Estas personas generalmente son muy positivas y optimistas. Si tienen un problema lo resuelven, y lo principal es que se centran en ellos y sus experiencias. Es decir, compiten todo el tiempo pero consigo mismos lo cual es más ventajoso. A los demás los toman como modelos de lo que les gustaría hacer o ser, generalmente se alegran por los logros de los demás y son agradecidos. Las metas y objetivos que se proponen son realistas, esto es importante, si elegimos mal la meta sin tener en cuenta cómo vamos a lograrlo y si es viable. Es muy posible que fracasemos. Se los podría definir como protagonistas de su propia vida, todo lo que hacen generalmente lo eligen y lo hacen con mucho placer. También, son personas que están en presente, viven hoy, y siempre tienen tiempo para todo. Aceptan lo que les toca y hacen algo con eso. No se quedan pensando en lo que les ocurrió ayer sintiéndose victimas de alguna situación, sino que evalúan lo que les sucede para poder mejorar a partir de esa experiencia. Tienen visión de futuro y son muy realistas pero a la vez soñadores.
Pero ¿Por qué? Podríamos pensar bueno el otro tuvo mejores posibilidades que yo y por eso le fue mejor, no siempre. Hay personas que tienen posibilidades y no las pueden aprovechar. Yo creo, según mi cortísima experiencia que tiene que ver con habilitarse, confiar en uno mismo. Pero para confiar en uno mismo tiene que haber personas que en algún momento confiaron en nosotros y nos habilitaron, nos incentivaron y nos felicitaron por cada pequeño logro que fuimos haciendo. Esto es fácil si tuvimos un ambiente lo suficientemente atento a nosotros. Y muchas veces pasa que somos inseguros porque nos falto esto, y allí es cuando yo recomiendo que se haga un análisis para poder trabajarlo, aceptarlo y a partir de eso inventar algo nuevo.
Si estamos pensando con padres, para que nuestros hijos sean personas seguras de sí mismas y con una buena autoestima. Les recomendaría que los escuchen, que les permitan colaborar en pequeñas cosas aunque tarden más que nosotros, que los feliciten, que tengan en cuenta sus logros, que sean cariñosos con ellos, que traten de entender que están pensando y por qué.
Si estamos hablando con adultos que sienten que no creen en sí mismos recomendaría que se pregunten: ¿Por qué? Seguramente hay algo detrás.
Y si estamos hablando con personas comunes que quieren mejorar su vida, y sentirse mejor. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos, que queremos para nosotros y cómo vamos a llegar a conseguirlo. Y sobretodo quererse y cuidarse mucho.
Espero haberles sido útil para pensar.

Últimas noticias

Gran cierre del año para Milton Silvestre

El piloto nuevejuliense Milton Silvestre redondeó un gran fin de semana, en el cierre de la temporada de la...

Noticias relacionadas